Torreón, Coahuila. – Decisiones orientadas a evitar que la afluencia de visitantes se desborde en las instalaciones de la Feria de Torreón, que a partir de este viernes reabren sus puertas al público para desarrollar durante todo un mes su programa anual de actividades, se establecieron al interior de la Mesa Operativa Subcomité Técnico Regional Covid-19 de La Laguna.
Especialmente, se acordó establecer una permanente vigilancia a fin de asegurar que las instalaciones no registren diariamente un aforo superior a las siete mil personas, que es más o menos el equivalente al 50 por ciento de su capacidad, infirmó el responsable de la Coordinación Operativa de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Coahuila, Luis Morales Cortés.
Explicó que el control de acceso se dará básicamente con la operación de contadores de aforo tanto en los accesos como en la salida del espacio ocupado por la feria, e hizo notar que la vigilancia permanente se dará de manera coordinada con la participación de personal tanto de diversas dependencias tanto estatales como municipales.
Aclaró que ese será sólo uno de los muchos aspectos que serán objeto de vigilancia en ese lugar, en el entendido de que en general se debe observar el puntual cumplimiento de las medidas protocolarias de prevención sanitaria que fueron dictadas por el Subcomité al autorizar las actividades de la feria, luego de que el año pasado no pudieron realizarse.
En otros de los asuntos que se trataron durante la reunión semanal de la Mesa Operativa, se revisaron los protocolos y lineamientos a seguir ante las ya próximas fiestas patronales en diversos templos y los aniversarios ejidales en La Laguna de Coahuila.
También se recordó que quedaron ya aprobados los protocolos a seguir para los actos cívicos del Municipio de Torreón que se realizarán los días 13 y 15 de septiembre, y se señaló que no se autorizó la realización de algunas actividades para las que diversos grupos y asociaciones habían solicitado permiso en plazas públicas y paseos como la Plaza de Armas o Alameda Zaragoza.
En tales casos, según se informó, la negativa se dio para evitar concentraciones masivas en áreas públicas donde no se puede controlar el aforo de asistentes y no aplicaría la revisión de temperatura corporal, la aplicación de gel anti bacterial y el uso de cubrebocas en todo momento.