Los operativos que se ha acordado instrumentar en la ciudad con motivo de los próximos eventos masivos y vacaciones de Semana Santa, con el objetivo de garantizar el orden y la paz, fueron revisados como parte de los trabajos de la décima primera reunión semanal de seguridad que presidió la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez, con la representación del alcalde Román Alberto Cepeda González.
Durante la reunión, la funcionaria expuso que las actividades se iniciarán formalmente en ocasión del próximo período vacacional de Semana Santa, cuando lo más relevante será precisamente la tradicional representación del viacrucis en el santuario del Cerro de las Noas.
Para continuar posteriormente con el eclipse solar total el 8 de abril.
Indicó que cada evento tiene diseñado su propio operativo de seguridad y de atención a los visitantes por parte de las dependencias y corporaciones, y en cuanto al enfoque turístico se contempla la difusión de información, módulos, señalética y estacionamientos.
“Es un operativo permanente desde Semana Santa, impulsando el turismo religioso y astronómico que se da en esta temporada”, comentó Fernández Martínez.
Se dijo que con anterioridad las dependencias y corporaciones municipales han sostenido reuniones operativas con los involucrados en cada evento, con el objetivo de mantener actualizada la estrategia que garantice la seguridad y la paz social en la ciudad durante los próximos días.
Por otra parte, respecto al índice general de incidencia delictiva correspondiente al periodo comprendido del 7 al 13 de marzo, el comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que no se presentó ni un solo evento de robo a local comercial con violencia, robo a persona con violencia ni de robo a transportista.
El robo de accesorio de vehículo sin violencia no presentó variación, con un evento registrado, en tanto que ocurrió un solo robo a vehículo sin violencia, dos menos que la semana anterior, además de que dos automóviles fueron recuperados, uno mediante patrullaje y el otro por video-vigilancia.
La Policía Municipal realizó la detención de 108 personas que fueron consignadas al Ministerio Público y 152 remitidas al Juez Calificador. El Grupo de Reacción Torreón efectuó cuatro detenciones relacionadas con la posesión de estupefacientes.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, dio a conocer que se desplegó un operativo de Seguridad Vial en Viñedos, en el cruce del Periférico Raúl López Sánchez y la Antigua Carretera a San Pedro, para que los conductores respeten el reglamento, resultando 10 infracciones en el lugar.
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que el Juzgado Cívico efectuó 49 audiencias, de las cuales algunas personas salieron luego de cumplir horas de servicio comunitario en las instalaciones del organismo, otras por cumplir horas de arresto o por falta de méritos.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, reportó que se realizaron pláticas sobre prevención y cumplimiento de medidas de seguridad en las empresas y establecimientos afiliados a la CANIRAC y a la CANACINTRA, con el objetivo de que se mantengan actualizados en el tema y hagan ajustes en caso de ser necesario.
Finalmente, Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación, dijo que está en marcha el operativo “Hoteles y moteles”, mediante el que se revisa que este tipo de establecimientos cuenten con su papelería en regla. Dijo que en la semana anterior se realizaron cinco visitas, de las que resultaron cinco invitaciones para subsanar observaciones.