Torreón, Coahuila.- Luego de que las autoridades federales competentes autorizaron una prórroga de seis meses en los tiempos establecidos para el inicio de las operaciones del Metrobús Laguna, esto es algo que inaplazablemente tendrá que ocurrir a más tardar el primero de julio del 2021, aseguró el titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo de Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar.
Reconoció que ha habido una serie de inconvenientes que se han tenido que enfrentar en la realización de las obras correspondientes iniciadas en Torreón hace ya cuatro años, por lo que la plena cristalización del también llamado BRT Laguna se ha tenido que aplazar, pero hizo notar que este tipo de proyectos normalmente tardan en cristalizarse por períodos más prolongados.
A manera de ejemplo de refirió a los casos de sistemas similares que en León, Guanajuato y Querétaro tardaron cinco años en concretarse, mientras que el de la Ciudad de México implicó nada menos que siete.
A final de cuentas, agrega, lo más importante es que proyectos colmo este, tan fuertes y relevantes que implican inversiones muy cuantiosas, una cuantiosa inversión, puedan ejecutarse de manera correcta para garantizar un servicio de calidad para los usuarios y rentable para quienes ha de ofrecerlo, todo con base en una planeación que finalmente se vio afectada de alguna manera por la actual pandemia de Covid-19, después de que también enfrentó otro tipo de incidencias, entre otras los procesos electorales de los últimos años.
Tafoya Aguilar recordó que fue en junio del presente año cuando se logró obtener la prórroga para la puesta en marcha del Metrobús Laguna, en la más reciente reunión que sostuvieron con representantes de Banobras los funcionarios de distintos estados que tienen en desarrollo proyectos de construcción para este tipo de sistemas de movilidad.
Hizo notar que en relación con la pandemia, en la etapa más citica de la contingencia sanitara lo que más afectó la planeación fue el hecho de que disminuyó en un 80 por ciento el aforo de pasajeros en los camiones de ruta, esto en el período comprendido entre febrero y agosto, y posteriormente el flujo de usuarios se recuperó un poco, pero a no más del 35 por ciento, situación que impide que los concesionarios transportistas involucrados puedan proyectar una inversión en lo inmediato.
Es por eso que para la compra de los 84 autobuses tipo padrón de 12 metros de largo, con capacidad para 100 pasajeros y con combustión a gas natural, necesarios para la operación de la ruta troncal del Metrobús Laguna, se ha optado por recurrir al modelo de inversión en Asociación Pública Privada, con miras a poder tramitar el pedido de las unidades antes de que concluya el presente año, de manera que puedan ser entregadas a tiempo para la fecha establecida para el inicio de las operaciones.
Cabe aclarar que además de las unidades necesarias para la vía troncal, también se deben adquirir otros 86 autobuses para las rutas alimentadoras.