Al referirse al proceso que, a fin de concretar una depuración, se ha iniciado para cancelar legalmente aquellas concesiones de transporte en rutas urbanas que en los hechos se mantienen fuera de operación, así como a la demanda de incremento en las tarifas de pasaje que mantienen vigente los prestadores de este servicio público, el alcalde Román Alberto Cepeda González destacó que las decisiones que al final se tomen al respecto se determinarán luego de escuchar a todas las partes involucradas y al poner al público usuario en el centro, como la mayor prioridad.
En relación con la necesidad de depurar el padrón de concesionarios, planteó que en realidad la intención no es afectar a nadie en particular, sino que simplemente se trata de actuar a favor del orden y el respeto que se contemplan dentro del primer eje de trabajo de la actual administración municipal. “No vamos a ser presa de ningún interés particular, y tampoco vamos a dejar de escuchar a nadie, porque esto no obedece a un capricho sino a un tema de orden”, comentó.
Mencionó que en este asunto es mucho lo que está en juego, pues se trata de ver por los intereses de alrededor de 140 mil usuarios que diariamente abordan de los autobuses de rutas urbanas.
Asimismo, invitó a los involucrados en la prestación de este servicio a sumar esfuerzos, tanto a los que estén en acuerdo como a los que tengan algún desacuerdo, para poder tomar las decisiones que al final sean en bien de los usuarios, en el entendido de que no se está buscando lastimar a nadie.
“Lo que se está buscando es que todos funcionemos bien y que la decisión no sea a cuenta de nadie, sino que sea una buena decisión para los 140 mil usuarios, para las autoridades municipales y estatales, y para los empresarios que están en esto”.
En relación con la calidad del servicio, el Alcalde refiere que se cuenta con información y con elementos para tomar decisiones, y como parte de esto hay resultado de encuestas que hacen alusión a los modelos y condiciones de los autobuses y sobre todo el trato que ofrecen los choferes a los usuarios, situaciones que han prevalecido aún y cuando fueron parte de los compromisos que se establecieron en el pasado incrementos en las tarifas de pasaje.
De cualquier manera esas son parte de las situaciones a las que se les debe ahora encontrar una solución, para lo cual la autoridad no procura actuar en contra de nadie en particular, y para poder poner orden habrá de escuchar las voces de todos los concesionarios y por supuesto de los usuarios.
Mientras tanto, no se podrá autorizar un aumento en las tarifas de pasaje, al menos no en el corto plazo, sino hasta que se agote la ruta que se ha puesto en la mesa y en la que la administración municipal se mantiene abierta a la escucha de todo tipo de inquietudes mientras continúa actuando para poner orden.