Ante una alta incidencia de accidentes de consecuencias fatales protagonizados por motociclistas, la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana anunció que habrán de intensificarse las acciones correspondientes al operativo “Sin casco no viajas”, con el respaldo del Consejo Consultivo de Vialidad, al tiempo que se retomará la estrategia “Conduce Seguro”.
Lo informó así el titular de la dependencia, Luis Morales Cortés, al comparecer ante integrantes del Cabildo para presentar un informe en el que destacó, entre otras cosas, que está por iniciarse en marcha el proceso de selección, capacitación y certificación de 60 nuevos agentes de tránsito.
Te recomendamos: Urge frenar daños que ocasionan empresas "cableras" a la red eléctrica: Julio Cesar Rivas
Asimismo, aprovechó para confirmar a las y los ediles integrantes de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial que preside el regidor Enrique Sarmiento Álvarez, que ya está listo el proyecto de construcción del nuevo edificio de la Dirección de Tránsito, como lo anticipaba hace unos días el alcalde Román Alberto Cepeda González.
Por lo que respecta a accidentes de consecuencias fatales, comentó que lamentablemente del mes de enero a la fecha el saldo es de 28 víctimas, de las cuales eran motociclistas 11, equivalente al 39.28 por ciento.
“Por segundo año consecutivo los motociclistas ocupan el primer lugar en saldo de accidentes fatales; los últimos han sido jóvenes menores de edad, sin tener un mínimo de medidas de seguridad, sin siquiera el casco y menos el calzado y la ropa adecuados”, comentó el funcionario.
Es por eso que se realizan periódicamente operativos como el que, el pasado jueves, dio como resultado el aseguramiento de nueve motocicletas a conductores sin casco, licencia, ni placas de circulación.
Se trata de casos de personas que evidentemente no tiene el mínimo conocimiento para conducir este tipo de vehículos de manera segura, por lo que para recuperar sus unidades necesariamente y sin excepción tendrán que tomar parte en un curso de certificación especializado en la materia.
Mientras que el operativo “Sin casco no viajas” tiene como objetivo sancionar a motociclistas que conducen sin este elemental dispositivo de seguridad, el identificado como “Conduce Seguro” está orientado a exigir a conductores en general portar en sus vehículos una póliza de seguros vigente, por lo menos con cobertura de daños a tercero en caso de accidentes, ya que se trata de un requisito obligatorio contemplado dentro del Reglamento de Movilidad Vigente, y con lo cual sin embargo no cumplen cerca de la mitad de vehículos automotores.
Por otra parte, en su reunión con ediles, Morales Cortés destacó una serie de acciones encaminadas hacia la seguridad vial y al fomento a la educación y cultura con relación a la movilidad, dirigidas a diferentes grupos de la población.
Con ese objetivo, dijo, se recibió en el Paseo Colón a 575 niños y 420 padres de familia, con el programa de la “Bici escuelita”, donde se promueve el respeto al Reglamento de Movilidad Urbana.
Además, en mayo se sumaron dos mil 170 niños y 417 padres de familia al programa de Educación Vial impartido en el Centro Carlos de la Cueva.
En dicho programa se brindó la atención a personal de las empresas Gas Imperial y PASA, para concientizar a los choferes sobre las consecuencias de manejar bajo los influjos del alcohol.