Al continuar con el trabajo orientado a fortalecer la prevención de accidentes viales, se ha logrado capacitar y certificar hasta ahora en técnicas de manejo defensivo y preventivo a un total de 382 personas que utilizan una motocicleta como medio de transporte o como parte de su equipo de trabajo.
Se trata de contribuir a favor de cada vez mejores condiciones en materia de seguridad vial, para lo cual, en este caso se cuenta con el respaldo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC).
- Te recomendamos: Llaman a estudiantes a respaldar acciones de prevención del delito
Los buenos resultados alcanzados hasta ahora tienen que ver con la buena respuesta de los motociclistas que de manera espontánea deciden sumarse a los cursos semanales, a los cuales se integran también otros que son detectados por los agentes de tránsito infringiendo disposiciones reglamentarias, según lo informó Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana.
“El objetivo es certificar cada vez a más motociclistas con estos cursos de manejo defensivo y preventivo, para incidir en la Seguridad Vial y en la reducción del índice de accidentes”, dijo.
Indicó que motociclistas detectados con irregularidades en los operativos “Sin casco, no viajas”, tomaron el curso de manejo defensivo y preventivo, destacando la participación de un menor de 16 años y un adulto mayor de 67.
“Fue en la capacitación que se le dio a la vigésima primera generación de motociclistas, conformada por 20 personas, en donde se incluyó a quienes fueron detectados en días anteriores con irregularidades en los filtros de Seguridad Vial, siendo estos el 50 por ciento del grupo”, dijo el funcionario.
Cabe señalar que en los operativos “Sin casco, no viajas”, del 21 al 27 de junio, se aplicaron un total de 93 sanciones, 54 por circular sin placa, 18 por circular sin licencia, una por traer mal puesto el casco, 17 por conducir sin casco y tres por no portar placa, licencia ni casco.
Un total de 45 motocicletas han sido resguardadas en los patios de la Dirección de Tránsito y Vialidad, pero la mayoría ya han sido entregadas a sus propietarios, quienes ya tomaron el curso y recibieron su certificación, además de poner en orden sus documentos.
Morales Cortés dijo que para regularizarse con la licencia o la placa, los motociclistas deben recibir el curso de certificación, y son apoyados con el 50 por ciento de descuento en el trámite de sus documentos.
Recordó que el curso se imparte en el Parque de Educación Vial “Carlos de la Cueva”, y al concluir se entrega a cada participante un certificado avalado por la Secretaría de Educación Pública.
El funcionario refirió que los operativos “Sin casco, no viajas” se realizan en conjunto con el Consejo Consultivo de Vialidad, con la finalidad de que más motociclistas se ajusten a los reglamentos de Seguridad Vial.
Dijo que en la acción más reciente, el martes pasado, otros 29 motociclistas fueron sancionados y 13 vehículos resguardados en los patios de Tránsito y Vialidad, debido a que incumplían con las normas.
Además, como resultado del operativo implementado ese día, en la colonia Vicente Guerrero, se emitieron seis sanciones por circular sin placa, ocho sin licencia, 12 por no portar casco y tres más por circular sin documentos, ni casco, a los cuales se les retiró su motocicleta.
Destacó que las 29 personas sancionadas tendrán que unirse a los cursos de manejo defensivo y preventivo, para que puedan tener la garantía de poder tramitar sus documentos, y a quienes se les aseguró su motocicleta, poder recogerla.