Al asegurar que realmente se hace un esfuerzo extraordinario para evitar que el agua potable falte en Torreón en la temporada más calurosa del año, el alcalde Román Alberto Cepeda González informó que recién concluyeron los trabajos de mantenimiento preventivo de los equipos de bombeo disponibles, al tiempo que avanza la perforación de nuevos pozos de extracción que deberán quedar listos para entrar en funcionamiento tentativamente el próximo mes de mayo o a principios de junio.
Habló de que es sumamente que Torreón esté preparado para hacer frente al incremento en la demanda de agua que suele darse cíclicamente a partir de mayo, sobre todo al considerar que está ciudad tiene uno de los promedios de consumo del vital líquido más altos, de cerca de 200 litros per cápita el día, cuando que el promedio nacional es de 100 a 110 litros.
“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo extraordinario por seguir extrayendo agua de los pozos, por seguir poniendo agua en las tuberías, y por seguir reponiendo tuberías que son históricas, tanto de agua como de drenaje”, aseguró.
El Alcalde puntualizó que por fortuna actualmente en Torreón hay una buena disponibilidad de agua, en tanto que los problemas que se tienen son de conducción. Se refirió a que lamentablemente hay un gran desperdicio a través de fugas, y entonces “no podemos desperdiciarla de la forma en que está ocurriendo, por eso cuidarla es fundamental”.
En cuanto a los nuevos pozos de extracción, comentó que de los 11 que están programados para este año, faltan siete u ocho que aún están por concluir en su perforación y equipamiento.
Cepeda González, reconoció que este tipo de obras deben continuar aun cuando recientemente comenzó a recibirse en esta ciudad el líquido del programa Agua Saludable para La Laguna.
“Lo he dicho desde el primer día de mi gobierno y en el último año de gestión lo repito, bienvenidos todos los proyectos que aporten un bienestar para los torreonenses y laguneros en general, hoy creo que Agua Saludable está en un proceso de ajuste donde todavía no contamos con un volumen permanente, pero al momento que lo tengan, bienvenido”, agregó
Habló asimismo de que actualmente el gobierno municipal cuenta con una buena comunicación con el nuevo director de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, Gabriel Riestra, por lo que hay condiciones para seguir construyendo en relación con el suministro de agua a la población el futuro de Torreón y de La Laguna.