Luego de que ha habido retrasos en la formalización del fideicomiso que dará soporte a las operaciones del Bus Laguna, en lo sucesivo se dará celeridad al proceso que se sigue con ese fin, de manera que pueda formalizarse pronto la adquisición de los 380 nuevos autobuses que hacen falta para que el nuevo sistema colectivo de transporte pueda comenzar a cumplir con su objetivo este año dentro del plazo establecido.
De hecho, los avances que se han tenido dentro de dicho proceso fueron revisados la semana pasada en una reunión de trabajo en la que se contó con la participación de representantes de Banobras, según lo informó el titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado de Coahuila, Fernando Simón Gutiérrez Pérez.
El funcionario aseguró que los representantes de Banobras se fueron satisfechos con la información que se les presentó, y dijo que lo que queda ahora es seguir avanzando y trabajando con el fiduciario, que en este caso es Santander, con la intención de superar pronto los retrasos importantes que se han tenido.
Destacó que luego de la citada reunión, ha dialogado con los integrantes del equipo interno de trabajo y con todos los involucrados en el proyecto del Bus Laguna a fin de llamarlos a colaborar para poder concretar el proceso pronto. “Ya les pedí que aceleráramos el paso del fideicomiso porque es lo que nos tiene detenidos un poco, y yo espero que para las próximas semanas y días tengamos resuelto esto”, dijo.
De acuerdo con Gutiérrez Pérez, una vez cubierto eso se podrá formalizar la compra de los 380 autobuses con los que operará el Bus Laguna, esto con una inversión estimada de mil 200 millones de pesos que será cubierta por los concesionarios transportistas involucrados bajo un plan de financiamiento en el que el Gobierno del Estado aportará el equivalente al 10 por ciento, que es lo correspondiente al enganche y a los accesorios financieros.
Sostuvo que la compra y recepción de los vehículos se podrá concretar dentro del plazo establecido a manera de prórroga para que el nuevo sistema de transporte entre en funcionamiento.
“Hay tiempo suficiente para que entre en operación el Bus Laguna y que los coahuilenses los torreonenses y los laguneros lo puedan disfrutar”, dijo.
Por otra parte, comentó que, si bien ya hay estudios y estimaciones al respecto, aún o se tiene definida la tarifa que se aplicará a los usuarios del sistema, y que eso se determinará una vez que termine el proceso del fideicomiso, se cuente con las unidades y se avance más en la construcción del proyecto.
Mencionó también Fernando Simón Gutiérrez que la gran mayoría de los transportistas que fueron llamados a sumarse al Bus Laguna, y que solo algunas excepciones, alrededor de 13 no firmaron en su oportunidad el correspondiente convenio de participación, por lo que entrarán en un proceso para la suspensión de sus concesiones.
Finalmente confirmó que la ejecución de los trabajos para adecuaciones en la Estación Nazas del Bus Laguna que se contrataron a principios de año, se han ido aplazando con la intención de no entregar una obra terminada sino hasta que el nuevo sistema de transporte esté listo para comenzar a funcionar, esto a fin de evitar que al mantenerse fuera de uso las instalaciones puedan sufrir afectaciones por vandalismo.