Ramos Arizpe, Coahuila.- “Si en realidad se quieren construir policías y seguridad a futuro, desde la base, de lo inmediato, como es el municipio, se debe dignificarlos, así como apostar por una relación de confianza y no de desconfianza, entre ellos y la sociedad”, subrayó Renato Salas Heredia, comisionado nacional de Seguridad.
Apuntó además que esto no se puede lograr si los elementos policiacos no tienen estabilidad, buenos salarios, ni la oportunidad de ascender en su carrera.
Por ello, al inaugurar la Segunda Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, celebrada en Ramos Arizpe, urgió a la aprobación de la Ley de Justicia Cívica Itinerante, que ya está en el Senado, al pasar ya por la Cámara de Diputados.
Subrayó que es importante que se modifique el Artículo 123, apartado “B”, fracción 13, que discrimina tanto a policías municipales, como federales y estatales, además de peritos y fiscales.
“Así tampoco podemos construir policías a futuro con un Artículo constitucional que los desprecia. Pero ahora será tarea del próximo gobierno insistir en la aprobación de esta modificación”, agregó.
Ante el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Pliego Corona, que asistió con la representación del gobernador Miguel Riquelme, enfatizó que esta asamblea es una instancia vertebral para la coordinación de esfuerzos con el fin de garantizar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos de los municipios y del país.
“La seguridad ciudadana es tema que nos compete a todos. Es obligación de los tres órdenes de gobierno, donde desde la Federación se concibe la seguridad no como un fin, sino como un medio para el ejercicio de nuestros derechos y libertades, además de ser un prerrequisito para la convivencia, el desarrollo y la armonía”, dijo.
Puede leer:
Mientras que Pliego Corona destacó la buena relación institucional del Gobierno de Coahuila con el federal y los municipios, así como con la SEDENA, que ha permitido que en el estado la incidencia delictiva vaya a la baja y se incremente en sus municipios la percepción de seguridad.
“En estos momentos, la entidad cuenta con tres de las ciudades más seguras del país, pero que se hará el esfuerzo, con nuevas acciones a fin de que los 38 municipios de Coahuila estén en esos niveles de seguridad, para ser referente nacional”.
Además de que el estado en sí, está considerado como el cuarto más seguro del país, lo que es ejemplo de estampa de fortaleza institucional, donde el rubro de seguridad, del gobernador Miguel Riquelme, tiene rumbo, así como altura de miras y visión a largo plazo.