Para terminar con los apagones, ya le urge una solución a Torreón: Román Cepeda

El Alcalde hará causa común con la I.P. para exigir a CFE que realice las inversiones necesarias

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · miércoles 8 de mayo de 2024

Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón. / Foto: Roberto Rodríguez / El Sol de La Laguna

Más que necesario, es ya verdaderamente urgente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se decida a invertir para fortalecer la infraestructura para la conducción de energía con la que cuenta en Torreón y en la región Lagunera en su conjunto, luego de que los límites de su capacidad operativa vuelven a ser más que evidentes con los apagones y variaciones de voltaje que en la actualidad se presentan de hecho todos los días en distintos sectores de la ciudad, con las afectaciones y molestias que resiente la población en general y además impacta en detrimento de la productividad de las empresas.

En ese sentido, el alcalde Román Alberto Cepeda González, consideró que para poder vislumbrar una solución a corto plazo no se deben seguir postergando las inversiones que hacen falta, por lo que próximamente elevará su nivel de exigencia ante las autoridades centrales de la CFE, al hacer para ello causa común con distintas cámaras y organismos de la iniciativa privada que, al igual que el gobierno municipal, demandan la inmediata aplicación de las acciones que sean necesarias para poner fin a las tan perjudiciales y constantes fallas eléctricas.

Hizo notar que los apagones y variaciones de voltaje suelen presentarse a nivel regional de manera cíclica a partir de que con el inicio de la temporada de calor incrementa la demanda y consumo de energía, sin embargo, reconoció que este año ese tipo de fallas han sido cada vez más frecuentes, de ahí la preocupación y la exigencia de que se invierta para fortalecer la infraestructura de la CFE.

Dijo tener conocimiento de que sí se cuenta con energía suficiente para cubrir la demanda que se incrementa en tiempo de calor, y que, no obstante, el problema radica en las limitaciones que hay para transmitirla de manera eficiente, esto en lo que tiene que ver con la capacidad de las líneas de conducción y de las subestaciones, instalaciones que son “profundamente deficientes y viejas”.

Después de que recientemente a nivel nacional los apagones han sido motivo de gran preocupación, Cepeda González considera que eso en el caso de Torreón no es novedad.

No pueden seguir esperando las inversiones necesarias para fortalecer la infraestructura de CFE a fin de terminar con los apagones en Torreón y La Laguna. / Foto: Roberto Rodríguez / El Sol de La Laguna

Desafortunadamente, planteó, al ser cada vez más comunes, tienden a crecer y acentuarse las afectaciones y molestias para la ciudadanía, ya que estas fallas, en los sectores donde se presenten paralizan los equipos de bombeo y dejan a la gente temporalmente sin el elemental suministro de agua potable, trastocan el tránsito vehicular al dejar fuera de operación los semáforos y, eventualmente en oficinas públicas, se suspenden trámites y servicios por falta de energía.

Pero además, agrega, a nivel doméstico es muy común que con el ir y venir de la electricidad se generen daños, muchas veces irreversibles, en diferentes tipos de aparatos electrónicos y electrodomésticos de uso diario, mientras que en el ámbito empresarial el impacto puede implicar importantes pérdidas económicas durante el tiempo en el que los procesos de producción permanecen suspendidos.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

De acuerdo con el Alcalde de Torreón, ante tal problemática las soluciones no pueden seguir esperando porque las fallas son graves y las consecuencias también. “Ellos dicen que ya lo traen, y esperamos que sea en el corto plazo, porque ya no hay cabida al mediano o al largo plazo, porque esto ya urge”.

Finalmente, anticipó que muy pronto se elevará un fuerte reclamo ante las autoridades de la CFE a nivel central a fin de que se decidan a atender la urgente necesidad de inversiones para el fortalecimiento de su infraestructura, en un pronunciamiento que hará de manera conjunta el Municipio con las cámaras y organismos empresariales.