Torreón, Coahuila. – A decir de los expertos en el tema de la toma de muestras de personas desaparecidas, se cuenta con el personal calificado para que exista certidumbre y confianza en los familiares de quien hasta el día de hoy no saben dónde están sus seres queridos.
Yezca Garza, titular de la Coordinación Regional de Identificación Humana del Estado de Coahuila, destacó que se ha hecho un arduo trabajo y que se auguran buenos resultados al respecto.
“Nosotros traemos un equipo de documentación de víctimas que son criminólogos, que están capacitados por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, es la autoridad administrativa de primer contacto que tiene el centro con las víctimas donde se integra un expediente, hacen estas brigadas de tomas de muestra referenciales”.
Sobre el trabajo en específico que realizan los expertos a la hora de tomar las muestras referenciales de los familiares, añadió, que “Se hace una pequeña entrevista con datos muy particulares de la persona desaparecida, y los criminólogos incluyen el genograma o el estado que guardan el árbol genealógico de la familia para poder detectar donantes potenciales dentro de su estructura familiar y después se procede a hacer una pequeña punción en los dedos se recolecta en una tarjeta FTA unas gotas de sangre y es ahí donde se extrae el perfil genético”.
“Llevamos ya las mil muestras referenciales tomadas desde el mes de marzo al día de hoy, estuvimos ya colaborando con el estado de Nuevo León, estuvimos colaborando con uno de los colectivos de Tamaulipas y hemos estado ya impactando la región norte del estado de Coahuila, Sureste, Laguna y estaremos próximamente haciendo ya muestras referenciales en la región centro”.
“Esta semana aprovechamos para ir a San Pedro, Madero y Matamoros del lado de Coahuila para poder acercarnos a Coahuila y poder ayudar a personas que tienen familiares desaparecidas, son muestras referenciales de familiares”.