Torreón, Coahuila.- Durante poco más de una hora, el personal operativo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) se negó a integrarse a sus labores cotidianas, a manera de protesta para exigir el puntual cumplimiento en el pago de las horas extras en las que les toca desarrollar sus actividades.
El paro laboral se inició desde las ocho de la mañana, cuando los empleados sindicalizados adheridos a la CTM estacionaron sus vehículos de trabajo en doble fila sobre el bulevar Constitución, frente a las instalaciones del Simas, para luego concentrarse para protestar en el interior de uno de los patios de maniobras.
Habían anunciado que mientras no se resolviera su petición no se integrarían a sus actividades laborales, consistentes en reparaciones, acciones de mantenimiento, reparaciones de fugas de agua potable, rupturas y desazolve en colectores de drenaje.
Te recomendamos:
Son alrededor de 435 los trabajadores que, tras haberse declarado en paro, volvieron a sus actividades poco después de las nueve de la mañana, luego de que su dirigente, Héctor Rodolfo de Anda Rodríguez inició el diálogo con el gerente general del Simas, Juan José Gómez Hernández, en una reunión en la que se acreditó que el pago de las horas extras que estaban pendientes quedó cubierto este mismo martes.
De acuerdo con el dirigente, con el incumplimiento del pago que prevaleció durante unas siete semanas, se vieron afectados cerca de 250 de los trabajadores, en una situación que se llegó a asociar con el hecho de que el Simas ha estado contratado a empresas externas para la realización de algunos trabajos.
Al respecto, Gómez Hernández negó que la contratación de empresas externas para la realización de acciones que no puede realizar el personal del organismo y que se deben atender con urgencia y con calidad, nada tuvo que ver con que se dejaran de pagar horas extras. Lo que sucede, explicó, es que se han presentado fallas en la reciente instrumentación de un nuevo sistema digital “checador” de las entradas y salidas del personal, equipos que aún requieren algunos ajustes, pero también ha influido que una parte de los empleados aún no se acostumbran a utilizarlo, por lo que se les exhortó a cumplir con el reporte correspondiente tanto al iniciar como al concluir sus labores diarias.