Torreón, Coahuila.- Tras una serie de posturas de empresarios, estudiantes, amas de casa y transportistas, la realidad es que de no registrarse un aumento a la tarifa del transporte público no sólo en Torreón, sino también en Saltillo, Monclova y el resto de los municipios de Coahuila, se tendría que llegar a los paros técnicos en las rutas pues ya es insostenible la constante alza al diésel que ya en el caso de Torreón provoca pagar hasta 150 millones de pesos en impuestos al diésel del IEPS e IVA por las 510 unidades que están en operación, reiteró el dirigente Roberto Serna. El gobierno estatal y municipal tendrán que salir al rescate de los ciudadanos con programas de subsidio o respaldo para los transportistas en sus procesos de renovación de unidades, tal y como ocurriera en los tiempos de José Ángel Pérez Hernández.
Nosotros como concesionarios del transporte ya entregamos nuestra propuesta técnica a la autoridad, ahora compete a ellos revisarla y tomar la decisión hasta donde se puede incrementar o no la tarifa, pues nuestra solicitud de acuerdo al análisis de aforo y financiero es de 15 pesos, reiteró.
Enero es el mes que marca la Ley de Autotransporte en el Estado para revisar las tarifas, por ello será en este mismo cuando se conozca si sube o no la misma.
Le recomendamos leer:
Al ser cuestionado sobre el dado caso de que no se diera el incremento que esperan, explicó que existen otras opciones de respaldo de parte del gobierno estatal o municipal para no llegar a los paros técnicos ante la imposibilidad de cubrir las rutas al cien por incosteable. El diésel en un año se elevó 4 pesos con 50 centavos, más refacciones. En EE.UU. el diésel está 8 pesos más barato y aquí de puros impuestos pagamos al año 150 millones de pesos.
En Torreón se cuenta con 580 camiones de los cuales 510 operan con regularidad y consumen en promedio 100 litros diarios de diésel.
Una propuesta es que la autoridad municipal nos amplíe plazo para unidades y la otra pudiera ser el respaldo para el enganche de las nuevas unidades como en su tiempo lo hiciera José Ángel Pérez Hernández quien nos respaldó con 25 millones en ese momento crítico. En 2019 tenemos que renovar 120 camiones y en 2020 otros 250 más, lo cual con esta situación serían prácticamente imposible, precisó Roberto Serna.
La posibilidad de paros técnicos en el transporte ahí queda, aunque la autoridad tendrá la última palabra.