Torreón, Coahuila. - Controlar o incluso eliminar factores de riesgo para los peatones es parte de los objetivos centrales con los que se impulsa actualmente la habilitación de parques de bolsillo como los que, a manera de prueba piloto, cumplen ya con su propósito en cuatro diferentes cruceros viales del centro histórico de Torreón.
Esto forma de una estrategia que busca precisamente hacer conciencia entre los automovilistas respecto al espacio público para peatones, informó la directora de Movilidad No Motorizada del Ayuntamiento de Torreón, María del Refugio Loya.
Indicó que los también llamados parklets ayudarán a enfatizar que en las calles la prioridad debe ser siempre el peatón, y para ello, se pintaron orejas peatonales con diseños coloridos y se ampliaron las banquetas, para que el cruce de las personas sea más corto y seguro.
Además los automovilistas al sentir que tienen menos espacio bajan la velocidad y tienen más precaución al manejar, aseguró la funcionaria.
Cabe señalar que cada parklet o parque de bolsillo, es un espacio de pequeñas dimensiones de entre 100 a 400 m2, que es recuperado para el disfrute de la comunidad.
Su finalidad es proteger a las personas y bienes, mediante la eliminación o control de los factores de riesgo que permitan reducir la cantidad y severidad de los accidentes de tránsito.
Los primeros que se han habilitado hasta ahora se ubican en las confluencias viales de avenida Juárez y calle Falcón, Juárez y Rodríguez, Matamoros y Valdés Carrillo, e Hidalgo y Juan Antonio de la Fuente.
Según se ha informado, estas acciones, se implementan de manera provisional para analizar las reacciones de los ciudadanos, pero siempre están encaminadas a evitar accidentes en la ciudad.