Torreón, Coahuila. – Como parte de las acciones del Sistema de Justicia Cívica en Torreón, continúan las reuniones de trabajo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), México, para el seguimiento en materia de convenios con asociaciones, dependencias e instituciones.
Al respecto, Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que, entre las alianzas establecidas, a finales del mes pasado se llevó a cabo la firma de un convenio con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, para la asistencia con alimentos a las personas ingresadas al Centro de Detención Temporal.
Explicó que el área de trabajo social es la encargada de evaluar a las personas que son llevadas al Centro de Detención Temporal, para que, mediante un tamizaje, se ubique el origen de la falta cometida, por ejemplo, si entre las causas se encuentra el consumo de drogas, abuso de alcohol, o un caso de salud mental.
Una vez identificado el motivo se hace la invitación al infractor, para que acepte la asistencia de alguna de las asociaciones o instituciones con las que se tiene convenio para la atención a su problema, siendo los grupos de alcohólicos anónimos y el Centro de Integración Juvenil (CIJ), los lugares a los que en mayor medida se canaliza a los detenidos.
Tal es el caso de la semana que va del 01 al 06 de marzo de 2024, en la que se realizaron 136 tamizajes y se canalizó a 17 personas: 10 al Centro de Integración Juvenil, tres a la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), dos a Alcohólicos Anónimos, una a la SEP y una al Instituto Estatal del Empleo.
“Seguimos trabajando con USAID México en la revisión de agenda y en la búsqueda de nuevas alianzas que permitan evitar la reincidencia en una falta o que ésta escale a delito”, indicó la funcionaria.
Además, dijo que el personal de áreas como mediación y trabajo social han seguido capacitándose con USAID México, en las herramientas que les permitan identificar los mejores recursos en la implementación de la justicia cívica.