Participó Jorge Zermeño en Encuentro Nacional de Presidentes Municipales

Vive Torreón tiempos de solidaridad, generosidad y sensibilidad, asegura

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 5 de junio de 2020

El alcalde Jorge Zermeño Infante durante su participación, de manera virtual, en el Encuentro Nacional de Presidentes Municipales con el CCE. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Durante su participación este viernes en el Encuentro Nacional de Presidentes Municipales con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el alcalde Jorge Zermeño Infante señaló que es en los municipios donde se originan y solucionan los problemas presentes, y donde sus autoridades tienen la obligación permanente de prestar servicios públicos de calidad, “ya es hora de tener una participación más activa a nivel federal, luego que la realidad del país ha cambiado”.

El edil se sumó, invitado por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), a este encuentro virtual a fin de conocer las recomendaciones emitidas para un Acuerdo Nacional en Materia Económica, a razón de la crisis por Coronavirus.

En su intervención, además de referirse a una mayor participación más activa de los municipios dentro del federalismo, dijo que Torreón está viviendo tiempos de solidaridad, generosidad y sensibilidad; y mencionó que ejemplo de esto es la suma de empresas laguneras que han mostrado su confianza y apoyo, a través de las donaciones de cubrebocas, caretas, alimentos no perecederos y agua embotellada, principalmente.

“Hemos podido ayudar a las familias más vulnerables, con la entrega al momento de más de 60 mil despensas; también el sector de la salud tiene el respaldo de este gobierno, con la entrega de overoles, guantes, mascarillas, lentes y caretas, para uso personal de todos los profesionales que están en la primer línea de contacto”, puntualizó.

En su mensaje final pidió a los participantes, hacer una reflexión como alcaldes - más allá de colores y partidos - para establecer estrategias que tomen en cuenta las necesidades de cada ciudad.

En la videoconferencia, la bienvenida y exposición de motivos corrió a cargo de César Garza Villarreal, presidente de la FENAMM y alcalde de Apodaca, Nuevo León, quien dijo que la pandemia del Covid-19 ha traído un doble reto para el país: sacar adelante los rubros de salud pública y economía.

“Tan sólo en un mes, hubo más bajas en el Seguro Social que en los últimos dos años”. con esta cifra, también informó que la tasa de desempleo en México alcanzó el 24.7%, lo que obliga a que el sector privado de México y el gobierno, trabajen de manera integrada y en equipo.

También se contó con la exposición de motivos de los Presidentes de Asociaciones de Alcaldes y Alcaldesas, como María Eugenia Campos Galván, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y alcaldesa de Chihuahua, Chihuahua; Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México; Armando Quintero Martínez, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) y alcalde de Iztacalco, Estado de México, así como de Mauricio Osorio Domínguez, presidente de la Asociación de Municipios de México (AMMAC) y alcalde de Valle de Bravo, Estado de México.

Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, presentó las recomendaciones para este Acuerdo Nacional que se compone de más de mil 600 acciones de inversión en todo el país, por medio de proyectos de infraestructura que, aseguró, vendrían a impactar de manera benéfica al terreno económico nacional.

Como presidenta de la CONAMM, María Eugenia Campos Galván, cerró el encuentro virtual haciendo énfasis en la comunicación y acciones que deriven de un trabajo conjunto entre autoridades, sectores productivos y sociedad civil, haciendo sinergia como país en este movimiento nacional. “Los gobiernos debemos ser facilitadores; la única manera de salir de esta crisis, es generando empleos”.

Antes de concluir, se rindió un minuto de silencio por las doce mil 400 víctimas que ha cobrado al momento, la pandemia del Covid-19 en el país.