/ miércoles 14 de agosto de 2024

¡No limpian! PASA acumula 132 actas por incumplimiento de labores en Torreón

El Organismo Supervisor de Limpieza determinará las medidas que se tomarán al respecto

En el transcurso de los últimos meses han venido en franco incremento las actas que debe levantar la Dirección de Servicios Públicos Municipales en contra de la empresa Promotora Ambiental (PASA), para señalarle deficiencias e irregularidades que implican casos de incumplimiento en las tareas que bajo contrato de concesión tiene a su cargo.

La situación es tal que solamente en el transcurso del presente año se han acumulado ya alrededor de 132 actas, cantidad sin precedente, que se han turnado ya a disposición del Organismo Supervisor de Limpieza para su análisis a fin de que se determinen las sanciones que deberán aplicarse por incumplimiento de contrato.

Fernando Villarreal Cuéllar, titular de la dependencia municipal refiere que será tentativamente dentro de dos semanas cuando el asunto sea revisado en detalle para la toma de decisiones por parte del Organismo Supervisor de Limpieza, en el que participan integrantes del Cabildo, funcionarios públicos junto con representantes del sector empresarial y de la sociedad civil.

Indicó que las fallas que se han consignado en las citadas actas tienen que ver con deficiencias en las tareas de barrido manual, vialidades que no cumplen con las condiciones de limpieza que deben tener, anomalías en la recolección de los desechos que se captan en tolvas y condiciones no adecuadas del parque vehicular con el que opera la empresa concesionaria.

Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos en Torreón. / Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Se explicó que normalmente los reportes de deficiencias en el servicio a cargo de PASA se habían estado abordando en un afán conciliatorio, es decir, canalizando los reportes cada mes a la empresa para su atención a fin de subsanar o justificar las fallas correspondientes en el curso de los días siguientes, o bien, incluso para hacer efectiva alguna deducción económica a manera de sanción.

Sin embargo, con este procedimiento no se logró corregir de manera definitiva las irregularidades, por lo que finalmente se tomó la decisión de generar las actas de inconformidad para turnarlas al Órgano Supervisor de Limpieza a fin de que se encargue de tomar las decisiones pertinentes.

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Así, la cantidad de actas de inconformidad es la más alta que se ha alcanzado es la más alta que se ha alcanzado en los más de 30 años que lleva vigente el contrato con PASA.

Villarreal Cuéllar recuerda que dicho contrato estará vigente solamente hasta el 2026, por lo que la postura de las actuales autoridades municipales es hacerlo valer y aprovecharlo de la mejor manera posible a favor de la ciudadanía.

En el transcurso de los últimos meses han venido en franco incremento las actas que debe levantar la Dirección de Servicios Públicos Municipales en contra de la empresa Promotora Ambiental (PASA), para señalarle deficiencias e irregularidades que implican casos de incumplimiento en las tareas que bajo contrato de concesión tiene a su cargo.

La situación es tal que solamente en el transcurso del presente año se han acumulado ya alrededor de 132 actas, cantidad sin precedente, que se han turnado ya a disposición del Organismo Supervisor de Limpieza para su análisis a fin de que se determinen las sanciones que deberán aplicarse por incumplimiento de contrato.

Fernando Villarreal Cuéllar, titular de la dependencia municipal refiere que será tentativamente dentro de dos semanas cuando el asunto sea revisado en detalle para la toma de decisiones por parte del Organismo Supervisor de Limpieza, en el que participan integrantes del Cabildo, funcionarios públicos junto con representantes del sector empresarial y de la sociedad civil.

Indicó que las fallas que se han consignado en las citadas actas tienen que ver con deficiencias en las tareas de barrido manual, vialidades que no cumplen con las condiciones de limpieza que deben tener, anomalías en la recolección de los desechos que se captan en tolvas y condiciones no adecuadas del parque vehicular con el que opera la empresa concesionaria.

Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos en Torreón. / Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Se explicó que normalmente los reportes de deficiencias en el servicio a cargo de PASA se habían estado abordando en un afán conciliatorio, es decir, canalizando los reportes cada mes a la empresa para su atención a fin de subsanar o justificar las fallas correspondientes en el curso de los días siguientes, o bien, incluso para hacer efectiva alguna deducción económica a manera de sanción.

Sin embargo, con este procedimiento no se logró corregir de manera definitiva las irregularidades, por lo que finalmente se tomó la decisión de generar las actas de inconformidad para turnarlas al Órgano Supervisor de Limpieza a fin de que se encargue de tomar las decisiones pertinentes.

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Así, la cantidad de actas de inconformidad es la más alta que se ha alcanzado es la más alta que se ha alcanzado en los más de 30 años que lleva vigente el contrato con PASA.

Villarreal Cuéllar recuerda que dicho contrato estará vigente solamente hasta el 2026, por lo que la postura de las actuales autoridades municipales es hacerlo valer y aprovecharlo de la mejor manera posible a favor de la ciudadanía.

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