/ sábado 7 de septiembre de 2024

PASA, aún sin respuesta en su intención de seguir como concesionaria de limpieza

Este mes vence el plazo para que las autoridades municipales fijen su postura al respecto

Las autoridades municipales no han tomado aún una decisión definitiva ante la intención de la empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA) de mantenerse vigente como concesionaria del servicio público de limpieza en Torreón durante 15 años más a partir del 2026.

Este mes vence el plazo legal dentro del cual el Ayuntamiento de Torreón debe emitir una respuesta oficial a la carta de intención que la empresa entregó el pasado 21 de marzo para dejar sobre la mesa su interés por establecer un nuevo contrato de concesión a largo plazo, o bien, ampliar la vigencia del ya existente.

Se trata de una situación que aún se encuentra bajo análisis, en tanto que actualmente la principal preocupación y ocupación del Municipio es procurar que PASA cumpla de la mejor manera posible con los términos del contrato vigente, según lo ha señalado el titular de la Dirección de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar.

Se refirió en ese sentido a que actualmente, como nunca antes, se ha estado exigiendo a la concesionaria que cumpla de manera puntual con el servicio que tiene a su cargo, para lo cual, en una cantidad sin precedentes, se han levantado una serie de actas alusivas a deficiencias, irregularidades y casos de incumplimiento que ameritan la aplicación de sanciones económicas.

El funcionario ha explicado que, si bien la citada carta de intención de la empresa fechada en marzo se presentó a tiempo y de acuerdo con los términos y criterios establecidos de manera contractual, dentro de un plazo de seis meses que está por vencerse el Municipio está en su derecho de emitir o no una respuesta formal y por escrito al respecto, ya sea para rechazar o admitir la pretensión de PASA de continuar a largo plazo con la concesión del servicio de limpieza.

Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Sobre uno de los escenarios posibles, dijo que en caso de que no se emitiera una respuesta, se configuraría una especie de negativa ficta para Promotora Ambiental, lo que implicaría que el próximo año o a principios del 2026 se abra el proceso de licitación necesario para buscar establecer un nuevo contrato de concesión bajo condiciones distintas a las actuales, de mayor beneficio para la ciudadanía.

Desde luego, en dicho proceso podrían concursar en general las empresas interesadas en brindar el servicio de recolección de basura, incluso PASA, con la intención de finalmente optar por la mejor alternativa.

Como ya se sabe, PASA ha sido concesionaria del servicio público de limpieza en Torreón desde 1994, con base en un contrato a largo plazo que posteriormente, en febrero del 2011, se amplió por decisión del Cabildo para 15 años más, hasta marzo del 2026.

Cabe señalar que el alto costo de los servicios a cargo de la concesionaria ha sido sobre todo en los últimos años motivo de polémica debido a ajustes anuales al alza que se hacen efectivos con base en una fórmula establecida en las cláusulas contractuales. Solamente del 2023 al 2025 el monto mensual de la factura que se cubre a favor de la empresa se elevó de 27 a cerca de 31 millones de pesos.

Las autoridades municipales no han tomado aún una decisión definitiva ante la intención de la empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA) de mantenerse vigente como concesionaria del servicio público de limpieza en Torreón durante 15 años más a partir del 2026.

Este mes vence el plazo legal dentro del cual el Ayuntamiento de Torreón debe emitir una respuesta oficial a la carta de intención que la empresa entregó el pasado 21 de marzo para dejar sobre la mesa su interés por establecer un nuevo contrato de concesión a largo plazo, o bien, ampliar la vigencia del ya existente.

Se trata de una situación que aún se encuentra bajo análisis, en tanto que actualmente la principal preocupación y ocupación del Municipio es procurar que PASA cumpla de la mejor manera posible con los términos del contrato vigente, según lo ha señalado el titular de la Dirección de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar.

Se refirió en ese sentido a que actualmente, como nunca antes, se ha estado exigiendo a la concesionaria que cumpla de manera puntual con el servicio que tiene a su cargo, para lo cual, en una cantidad sin precedentes, se han levantado una serie de actas alusivas a deficiencias, irregularidades y casos de incumplimiento que ameritan la aplicación de sanciones económicas.

El funcionario ha explicado que, si bien la citada carta de intención de la empresa fechada en marzo se presentó a tiempo y de acuerdo con los términos y criterios establecidos de manera contractual, dentro de un plazo de seis meses que está por vencerse el Municipio está en su derecho de emitir o no una respuesta formal y por escrito al respecto, ya sea para rechazar o admitir la pretensión de PASA de continuar a largo plazo con la concesión del servicio de limpieza.

Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Sobre uno de los escenarios posibles, dijo que en caso de que no se emitiera una respuesta, se configuraría una especie de negativa ficta para Promotora Ambiental, lo que implicaría que el próximo año o a principios del 2026 se abra el proceso de licitación necesario para buscar establecer un nuevo contrato de concesión bajo condiciones distintas a las actuales, de mayor beneficio para la ciudadanía.

Desde luego, en dicho proceso podrían concursar en general las empresas interesadas en brindar el servicio de recolección de basura, incluso PASA, con la intención de finalmente optar por la mejor alternativa.

Como ya se sabe, PASA ha sido concesionaria del servicio público de limpieza en Torreón desde 1994, con base en un contrato a largo plazo que posteriormente, en febrero del 2011, se amplió por decisión del Cabildo para 15 años más, hasta marzo del 2026.

Cabe señalar que el alto costo de los servicios a cargo de la concesionaria ha sido sobre todo en los últimos años motivo de polémica debido a ajustes anuales al alza que se hacen efectivos con base en una fórmula establecida en las cláusulas contractuales. Solamente del 2023 al 2025 el monto mensual de la factura que se cubre a favor de la empresa se elevó de 27 a cerca de 31 millones de pesos.

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