Torreón, Coahuila.- El Director General de Servicios Públicos Municipales, Fernando Villarreal Cuellar, dijo que con los incrementos establecidos en la ley y de acuerdo al contrato, para este 2023, la mensualidad por el cobro de recolección de basura y barrido será de 30 millones de pesos por parte de Promotora Ambiental.
“Tal y como viene estipulado en el contrato de origen, las tarifas se sujetan a cuestiones de salarios, precios al consumidor y de los precios de la gasolina, en los cuales ya se han registrado incrementos, por lo cual PASA está solicitando entre un 10 y un 13 por ciento de incremento en el cobro de su servicio”, destacó Villarreal Cuellar.
“Ya el año pasado se había otorgado un 13 por ciento en promedio, dependiendo de los servicios, el salario subió, lo mismo que la gasolina el año pasado un 15 por ciento”, recalcó.
El principal servicio que ofrece PASA al Ayuntamiento es la recolección de basura casa por casa, eso representa el 90 por ciento del contrato, y este servicio el ayuntamiento hoy en día no lo puede hacer, explicó.
En torno al barrido manual y tras la aparición de la OLA, en los puntos fijos como la Plaza Mayor, Bosque Urbano, Bosque Venustiano Carranza, Línea Verde, Plaza de Armas, entre otros, se decidió retirar el barrido manual de PASA y se metió el triple de personal con la OLA, aseguró Fernando Villarreal.
Ante lo anteriormente expuesto por parte del Director de Servicios Públicos Municipales, el incremento de PASA en su facturación será del 12 a 13 por ciento, por lo que la factura mensual oscilará en los 30 millones de pesos mensuales, destacó.
“Lo que hemos hecho con el barrido manual y mecánico que nos brinda PASA, ha sido ordenarlo ahora por contrato, pues si bien se tenía un mínimo de personal para hacer este trabajo, lo que hicimos fue poner orden”, recalcó.