PASA debería competir con otras empresas por un nuevo contrato de concesión Independientemente de que al final se determine admitir o no la intención que ya manifestó Promotora Ambiental S.A. (PASA) de mantenerse durante 15 años más a partir del 2026 como concesionaria del servicio público de limpieza en Torreón, lo más conveniente en este caso sería abrir un nuevo proceso de licitación en el que pueda competir para ello con las propuestas de otras empresas.
Su opinión en tales términos la compartió el presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo de Torreón, Omar Morales Rodríguez, luego de que en días pasados la concesionaria presentó ante las autoridades municipales competentes un escrito en el que expresa su intención de continuar, como concesionaria, a cargo del servicio que ha tenido a su cargo desde 1994.
Por principio, el edil reconoció que es muy válido que, como prestadora de un servicio, PASA haya comenzado a buscar la posibilidad de ampliar su contrato u obtener uno nuevo.
Sin embargo, agrega, el Municipio igualmente está en su derecho de analizar la situación para finalmente admitir o no esa intención, lo cual debe ocurrir dentro de un plazo establecido de seis meses.
Habló de que desde luego no se tomará este asunto a la ligera, sino que habrá de desahogarse un detallado análisis para evaluar primero los pros y los contras se advierten en la posibilidad de continuar o no con PASA como concesionaria.
Las autoridades municipales seguramente actuarán de manera muy responsable al atender este asunto con toda seriedad a fin de poder tomar la mejor decisión posible, agregó.
Morales Rodríguez considera a título personal que luego de decidir admitir o no la intención de Promotora Ambiental, de cualquier manera, lo más conveniente sería que llegado el momento se convoque a un proceso de licitación en el que se abra la posibilidad de que varias empresas desplieguen sus propuestas al competir por la nueva concesión.
De esa manera, dijo, se abriría el abanico de posibilidades al tener dos o más puntos de comparación para que finalmente se pueda optar por la que más convenga a los torreonenses tanto en calidad de servicio como en costo.
Precisamente en lo que a costo se refiere, cabe recordar que del año pasado al actual el monto de la tarifa mensual que paga el Municipio a PASA a cambio de sus servicios se incrementó de 27 a alrededor de 30 millones de pesos, ajuste que actualmente es objeto de negociaciones en busca de una posible reconsideración por parte de la empresa.