Torreón, Coahuila.- La posibilidad de cancelar de manera anticipada el contrato que mantiene el gobierno municipal con Promotora Ambiental, S.A. (PASA) como concesionaria del servicio público de limpieza no es precisamente el objetivo del análisis que se realiza actualmente con el respaldo del Congreso del Estado para evaluar las condiciones y los costos bajo los cuales la empresa atiende sus obligaciones.
Al señalar lo anterior, el alcalde Román Alberto Cepeda González dijo que en general se pretende revisar que la concesionaria esté cumpliendo de manera adecuada con los servicios que tiene a su cargo y que el costo de los mismos sea el correcto, “que se esté haciendo todo bien y se esté pagando lo justo”.
Te recomendamos: Ineficiente y caro, servicio de barrido mecánico de PASA: Municipio de Torreón
Comentó que de momento desconoce los avances de la intervención que en este caso ha tenido la comisión revisora que designó el congreso estatal.
En tanto, advirtió que tendría que haber un error grave o alguna ineficiencia en perjuicio de la ciudadanía para poder pensar en la posibilidad de una cancelación de contrato. “Tendría que haber algo en lo que -PASA- no quisiera colaborar con el desarrollo de Torreón, cosa que no lo creo”, agregó.
Como es sabido, a partir de este año la empresa incrementó en términos generales en alrededor del 12.6 por ciento las tarifas que aplica al municipio a cambio de sus servicios de recolección de basura y otros en materia de limpieza, lo cual se consideró injusto y excesivo, por lo que se solicitó la intervención del Congreso del Estado.
Cepeda González destacó que al margen de la situación que se tiene con PASA no se han dejado de realizar esfuerzos en la intención de lograr un Torreón más limpio, con programas como el de las brigadas de trabajo de La Ola y campañas orientadas a generar a favor de ello conciencia y participación de la ciudadanía, donde en seis meses se logró retirar de la ciudad más de 75 mil toneladas de basura.
Refiere que en este rubro de trabajo queda todavía mucho por hacer, y en relación con Promotora Ambiental señaló que “no vamos a descansar, se trata de pagar lo justo, que haya orden y eficiencia; mantener un Torreón limpio no es una tarea menor, tenemos que volvernos más competitivos y eficientes, y PASA no tiene por qué estar fuera de esta dinámica”.