Torreón, Coahuila. - En promedio, hasta 12 horas al día pasan los niños y jóvenes “conectados” a internet, aseveró Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Colegios Particulares de La Laguna.
La mayoría está en la red mediante dispositivos móviles, principalmente con celulares, lo que permite accesos a plataformas como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, entre otras, o comunicarse por WhatsApp, desde cualquier lugar y momento.
Usan las redes por periodos prolongados o cortos, sin embargo, siempre se exponen a contenidos no óptimos para su desarrollo.
Si no son orientados y educados debidamente por los adultos, reciben información que podría ser perjudicial como de armas, violencia, narcotráfico, drogas, sexo y otros temas.
“Los niños y jóvenes, como busca y buscan de todo, encuentran de lo peor y se van aficionando”.
No obstante, el entrevistado señaló que la problemática ha alcanzado a los adultos, lo que encareció la convivencia familiar, los tiempos de calidad a través del deporte, la cultura y el sano esparcimiento, así como la promoción de los valores.
Y es que, por ejemplo, durante la comida, gran parte de quienes están en la mesa no dejan de estar al pendiente de lo que se comparte o publica en las redes sociales, señaló.
“Están comiendo, pero no hay comunicación. Se perdieron los consejos que los papás y los abuelos decían en las mesas”, lamentó.
No se puede “tapar el sol” con revisión de mochilas o detectores de metales en las escuelas, hay que apostarles a estrategias más integrales de recomposición de los tejidos familiares y sociales, puntualizó Silva Rosales.