Torreón, Coahuila. – Pasarse un semáforo en rojo e ir utilizando el teléfono celular, son las dos principales causas en Torreón de las infracciones que aplican los elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad.
Alejandro Gutiérrez Zamudio, titular de la corporación, señaló que ese tipo de faltas al reglamento son las que abundan en la actualidad.
Se trata de situaciones que representan un inminente accidente vial que pudiera resultar con cuantiosos daños materiales, así como lesiones de severas a graves e incluso con consecuencias fatales.
Pasarse un alto en el semáforo podría terminar en un fuerte impacto si se considera que viene un conductor a cierta velocidad por llevar preferencia.
Y, en el caso de usar el celular, abarca desde llamadas telefónicas y mensajes de texto, pero también se sabe de casos de conductores que van jugando o en las redes sociales.
“Ahorita, esos son los principales problemas que tenemos. El número uno es pasarse un alto y le sigue el manejar el teléfono en la mano, que es un serio distractor”.
“Muchos dicen que llevan el celular en la mano, pero no es necesario que vayan hablando. La multa está en que llevarlo en una mano ya no se tiene la misma capacidad para maniobrar”.
En ese sentido, Alberto Cabral, director operativo de la Dirección de Tránsito y Vialidad, precisó que pasarse un rojo implica una multa de los cinco a los 10 salarios mínimos.
En tanto, usar el celular implica de cuatro a seis salarios.
En México, a partir del 1 de enero de 2021, el salario mínimo general es de 213 pesos con 39 centavos.
Es decir, que no respetar las luces del semáforo podría costar de mil 66.95 pesos hasta dos mil 133.60 pesos.
Y por ir con el celular implicaría pagar de 853.56 pesos a mil 280.34.
NUMERALIA
Cuatro a 10 salarios mínimos por pasarse el rojo y usar el celular.
DATO
Hay descuentos por pronto pago.