Torreón, Coahuila.- El albergue Patitas Laguneras se ha constituido como uno de los sitios donde llegan ‘perritos de la calle’ y otros más que son donados, actualmente alberga a 70 canes y cuenta con una capacidad para más de 100 animalitos; rehabilita a las mascotas que han sido recogidas. Este jueves 21 de julio se celebra el Día del Perro y pretenden realizar actividades para recabar fondos y poder seguir con esta actividad altruista.
A raíz de que la señora Mary Ortega, fundadora de Patitas Laguneras quien radica en los Estados Unidos, vio la necesidad de que en la calle había una cantidad considerable de perros en la calle y, que además había violencia, maltrato y crueldad animal, decidió emprender este proyecto que ya tiene cinco años y se ha ido consolidando.
Te recomendamos: Luchar por los perritos de la calle, una tarea ardua: Lucy Zapien
Julia Mesta, encargada del albergue Patitas Laguneras, relata que gracias al buen corazón de las personas que se acercan a este colectivo han podido continuar con es noble labor de rehabilitar perritos de la calle.
Pese a que ya cuentan con el registro como una Asociación Civil y ha habido una sinergia con las autoridades municipales de Torreón, no cuenta, con donaciones ni apadrinamientos, “ya somos una AC, nos llamamos Patitas Laguneras AC, hemos estado muy bien trabajando con el Municipio, ahorita tenemos alrededor de 70 perros, los que tenemos aquí tanto en Lerdo como en Torreón en redes sociales implementamos la dinámica de adopción, el domingo estamos en el Bosque Venustiano Carranza de 11:00 am a 17:00 horas”, explicó.
Dijo que para poder subsistir se tienen que hacer diferentes actividades como ‘Ferias o Croquetones’ para poder empezarnos a ayudar y poder alimentar a los chaparritos, es mucha la demanda de que nos hablan, a través de la página de redes sociales, en ocasiones es insuficiente poder atender a tantos perritos, generalmente recibimos perritos de la calle”.
En el equipo de Patitas Laguneras laboran tres personas, seis más donan su tiempo a través de un servicio social en el área de adopciones, con un horario de 08:00 am a 15:00 horas este albergue siempre tiene la disponibilidad de atender las quejas y solicitudes de rescate de ‘perritos’.
Quienes conforman este albergue se llegan a encariñar de los perritos cuando reciben a los canes, consideran que llegan a formar parte de una familia cuando ya son parte de Patitas Laguneras; de igual forma cuando se van en adopción no pueden estar ajenos al sentimiento de decirles adiós.