No es casualidad que actualmente se encuentren contratados y en proceso trabajos de pavimentación que se realizan en cerca de 50 frentes en distintos sectores de la ciudad, dado que una de las prioridades de la actual administración municipal, en lo que a obra pública se refiere, es la de avanzar en contra de un rezago histórico que se tiene en Torreón ante la necesidad de revertir el deterioro de la carpeta asfáltica.
Al respecto, el titular de la Dirección de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, indicó que luego de que durante el año pasado se logró mejorar en términos globales una superficie cercana a un millón 250 mil metros cuadrados de superficie de rodamiento en calles, avenidas, calzadas y bulevares, para el 2023 el reto es el que contempla por lo menos igualar o incluso superar esos resultados.
- Te puede interesar: Román Cepeda pone en marcha rehabilitación del pavimento en Pedregal del Valle
“En pavimentación hay que reconocer que hay un rezago histórico, que tenemos muchos pendientes”, apuntó el funcionario quien indicó que dentro de la estrategia que se sigue para avanzar se ha comenzado por atender en primer lugar las necesidades de mejora de las principales vialidades de la ciudad y aquellas de mayor flujo, pero sin descuidar otras.
El funcionario explica que, de la meta establecida en cantidad de metros cuadrados, solamente alrededor del 35 por ciento corresponde a obras que deben ejecutarse bajo la responsabilidad de la dependencia a su cargo, dado que se trata de la construcción integral de nuevas carpetas asfálticas.
Lo demás, agrega, es el trabajo que tiene a su cargo el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) y que en términos generales consiste en mejoras importantes al pavimento con importantes acciones de recarpeteo y con la permanente labor de bacheo.
De acuerdo con Von Bertrab, en lo que va del año ya se ha logrado avanzar de manera tal que se construyeron o mejoraron en total más de 500 mil metros cuadrados con la participación de Obras Públicas y el SIMV, además de que se han aplicado más de 114 kilómetros de pintura como parte de la señalética necesaria en las vialidades.
Como ejemplos de las obras más sobresalientes en materia de pavimentación, se refirió a los trabajos a punto de concluir en el bulevar Juan Pablo II cercano al aeropuerto de Torreón, así como al bulevar Escuadrón 201, en el norte de la ciudad.
Además, mientras que continúan las mejoras en el pavimento de segmentos viales menores en distintas colonias, otra de las obras más sobresalientes de este rubro que aún quedan por ejecutarse y que se iniciará muy pronto, es la construcción del cuerpo complementario del bulevar Monterreal, en el fraccionamiento del mismo nombre.