Torreón, Coahuila.- Se estima que al menos, un millón de “payasitos” en todo el país se congregaron este fin de semana en el “PayatOOn 2020”, actividad altruista que tuvo como finalidad reunir alimentos y ayuda económica para las decenas de trabajadores del humorismo infantil que pasan momentos difíciles ante los estragos de la pandemia del Covid-19.
A decir de uno de los integrantes de Payasos Laguneros, esta actividad se realizó a nivel nacional de manera simultánea, “estamos muy agradecidos con todas las personas que respondieron al llamado, esto no para aquí, vendrán más actividades en favor de todos nuestros compañeros de los cuales nos hemos quedado sin trabajo debido al confinamiento social”, destacaron en un comunicado de prensa.
“PayatOOn 2020” es un movimiento a nivel nacional que nace en el estado de Hidalgo, fue creado y compartido por una Red de Payasos Mexicanos, con la única finalidad de ayudar a los payasos que más lo necesitan. Y en este momento el gremio de los payasos ha sido uno de los más afectados por la contingencia del Covid-19. A la fecha no tenemos trabajo ni hemos podido participar de eventos; y esta falta de actividad laboral nos ha llevado a tener una crisis económica inesperada. Esto se debe a que nuestro desempeño como payasos es nuestra principal fuente de ingresos, explicaron a los medios de comunicación y sociedad civil.
Alimentos no perecederos, como el arroz, frijol, avena, harinas de maíz o de trigo, atunes, latas y conservas, pastas, cereales, bebidas saborizadas, café, leche en polvo, leche UHT (que no se refrigera), productos sanitarios, Papel Higiénico, toallas sanitarias, servilletas, rastrillos, jabón de baño, shampoo, detergente, blanqueadores, cloro, pinol, lavatrastes, esponjas, zacates,. Medicinas básicas, alcohol, algodón, gel antibacterial, antireflujo, acido acetil salicílico, jarabes para la tos, medicina para diabeticos, keterolacos, naproxeno, paracetamol; son de los enseres de primera necesidad que se lograron recabar.
A decir de los Payasos Laguneros, hubo una respuesta favorable en este “PayatOOn”, aunque los Payasos Laguneros no son una AC ni colectivo organizado, si, fue un grupo de payasitos que ante la necesidad apremiante se unieron a este movimiento nacional en beneficio de todos los colegas que pasan momentos difíciles.
Dato:
PayatOOn es un movimiento a nivel nacional que lograron realizar una colecta de alimentos y enseres primarios para quienes se quedaron sin una fuente laboral por el Covid-19.