Torreón, Coahuila.- Más de cuatro meses llevan suspendidas las actividades en el Centro de Alzheimer de La Laguna A. C. debido a la pandemia del Covid-19 y aún no hay fecha para volver.
Y es que atienden a adultos mayores, algunos con hipertensión o diabetes, además de la demencia, lo que los vuelve más vulnerables en esta crisis sanitaria.
Ante la situación, ya hay desesperación de los familiares de los pacientes, pues requieren de sus tratamientos para mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, las actividades se envían vía internet para ayuden a los enfermos a practicarlas en sus hogares.
Lilia Ochoa, represente de Comunicación del Centro de Alzheimer, informó que se mandan material audiovisual, aprovechando la tecnología, para continuar trabajando a distancia.
“No es lo mismo, pero al menos tienen un poco de estimulación, aunque en la casa luego no quieren hacer las cosas, pero también hay gente que ha estado trabajando bien”, dijo.
“Estamos muy pendientes de ellos, de cómo están y qué necesitan, pero aún no podemos hacerlo presencial”, comentó.
Urge el regreso a las instalaciones, pues desde hace mucho tiempo, no solamente durante el confinamiento, los pacientes se motivan más cuando ven a sus compañeros hacer las cosas.
“Ha habido hasta depresión de pacientes, porque hay quienes ya no quieren ni caminar. La estimulación es muy diferente. Los muchachos en el Centro, las enfermeras, los psicólogos, saben perfectamente cómo es el manejo, aunque la persona esté negada”.
Lilia Ocho precisó que cerraron el 17 de marzo y tenían 30 pacientes.
“Y al día de hoy se han dado de baja cuatro”, manifestó.
Respecto al financiamiento del lugar y sus colabores, se pidió seguir con las cuotas pero no al 100 por ciento, a manera de apoyar ante la contingencia.
También se solicita a la población en general a realizar donativos, a fin de pagar la renta, nómina, luz y agua.
Para contactarlos pueden ingresar a la página de Facebook Centro de Alzheimer de la Laguna A.C., o en el correo electrónico centroalzheimerlaguna@hotmail.com, en donde se proporcionarán datos de las cuentas para los depósitos.
DATO
Suspendieron actividades presenciales el 17 de marzo.
NUMERALIA
4 pacientes fueron dados de baja.
Ha habido hasta depresión
Lilia Ochoa