Industrias Peñoles reitera su compromiso con el medio ambiente y el cuidado del agua, por lo que cuenta con plantas tratadoras para abastecer la totalidad de sus procesos metalúrgicos.
Actualmente se tratan cerca de 150 litros por segundo de líquido que proviene del drenaje municipal de la ciudad de Torreón, y para lo cual, se construyó la infraestructura necesaria que permite a la planta transportar el agua residual.
“Llevamos más de 50 años de tratar las aguas residuales para nuestras operaciones metalúrgicas, lo cual nos ayuda a cubrir las necesidades operativas y contribuir al cuidado de un recurso tan valioso como es el agua de una forma más sostenible “, destacó Rafael Rebollar, director general de Peñoles.
La empresa cumple con la norma mexicana en la materia y está alineada con la declaración de posición de uso responsable del agua del Consejo Internacional de Minería y Metales, así como al objetivo 6 del Desarrollo Sostenible de la ONU.
El proceso de las plantas tratadoras instaladas por Peñoles, se realiza con ayuda de microorganismos que se encargan de limpiar el agua residual. Posteriormente, el líquido pasa por filtros especiales de arena y carbón activado, y finaliza con la aplicación de luz ultravioleta.
El agua tratada se usa para en el procesamiento de minerales, reacciones químicas, enfriamiento de equipos industriales, control y prevención de emisiones; así como para el riego de áreas verdes de la empresa.
También se proporciona líquido para el riego de camellones y parques de la ciudad de Torreón, por ejemplo, el Bosque Venustiano Carranza.
Cabe destacar que la empresa ha sido reconocida por el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento de la Calidad con el distintivo de Empresas Excepcionales en la categoría de Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible por los resultados obtenidos en la planta tratadora.