Torreón, Coahuila. - Luego de más de tres décadas, Industrias Peñoles mantiene su programa de reforestación y conservación de especies endémicas, acciones que lleva a cabo con la participación de sus colaboradores y vecinos.
Como ejemplo de lo anterior, compartió Fernando Alanís, director General de Peñoles, la empresa formó y conserva el Bosque del Centenario, inaugurado en 2001. Este bosque es uno de los pulmones verdes de esta ciudad, tiene 18 hectáreas de extensión y cuenta con más de 6,500 árboles. Además, cuenta con dos jardines de cactáceas.
Para atender el programa de reforestación, la empresa cuenta con un Vivero propio, que está incorporado al padrón de Predios o Instalaciones que manejan vida silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Tiene una capacidad para producir más de 200 mil especímenes, lo que le permite distribuir gratuitamente casi 80 mil árboles cada año.
En este vivero se realizan actividades de conservación, recuperación, rescate, resguardo, reproducción, educación ambiental y aprovechamiento de algunas especies. Además, forma parte de la red de viveros estatales
Las especies que se reproducen son principalmente: acacia, limón, mezquite texano, mezquite chileno, lágrima de San Pedro, huizache, pirul común, pirul chino y lila.
Peñoles mantiene como su política de sustentabilidad proteger el medio ambiente a través de programas de rescate y reubicación de flora y fauna silvestre en cada una de las operaciones mineras. Esta actividad es supervisada por autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno y cuenta con la participación de la comunidad, a quien la empresa brinda campañas informativas sobre la importancia de preservar la biodiversidad y la riqueza natural.
Desde hace más de 60 años en México se conmemora el Día del Árbol para concientizar a la población de proteger las superficies arboladas. México posee una gran diversidad biológica y cuenta con cerca de 138 millones de hectáreas de vegetación natural, la cual representa 70 por ciento de la extensión del territorio nacional, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Peñoles celebra el Día del Árbol y reitera su compromiso social para implementar acciones favorables al medio ambiente como la reforestación para la lograr la conservación de bosques y la preservación de los suelos.