Torreón, Coahuila. - Industrias Peñoles recibió su reconocimiento anual número 20 como Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), mientras que Fresnillo PLC lo ha obtenido ya de manera consecutiva en 13 ocasiones, en ambos casos por su contribución a favor del desarrollo sustentable, el impulso a la cultura y la educación y por sus aportaciones al cuidado de la salud, así como por desarrollar infraestructura social en las comunidades donde operan.
Se trata de las empresas mineras que suman más años consecutivos de obtener el distintivo, y es que Fresnillo PLC no ha dejado de recibirlo desde su primer año de operaciones, mientras, como ya se dijo, Peñoles ha logrado mantenerlo ya durante dos décadas.
Es así como Cemefi está reconociendo el trabajo continuo de ambas empresas para dejar una huella positiva ambiental e impulsar programas sociales de alto beneficio social.
Según se informó, entre los programas sociales, se encuentran sus iniciativas insignia en materia de educación, como el Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR) -Peñoles- y el Centro de Estudios Técnicos Fresnillo (CETEF) -Fresnillo PLC- que apoyan a los jóvenes en situación de marginación en su formación técnica-profesional, y quienes al graduarse son contratados por las empresas. Además, impulsan un programa de robótica con equipos de jóvenes para desarrollar en ellos capacidades técnicas que los ayuden en su futura formación.
Otra acción de alto beneficio social se realiza en coordinación con Fundación UNAM para llevar jornadas de salud a las comunidades, ofreciendo en 2019 más de 15,000 consultas y servicios médicos gratuitos para poblaciones de Durango, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Sonora y Zacatecas. En el caso de Fresnillo PLC, de 2015 a 2019, ha ofrecido más de 11 mil consultas de odontología; 45 mil 651 tratamientos dentales; más de 12 mil consultas de optometría; y la entrega de 9 mil lentes a niños, jóvenes y adultos en Sonora, Chihuahua y Zacatecas.
Para Peñoles y Fresnillo PLC cobra relevancia la actividad física entre los colaboradores, las familias y la comunidad, para generar un estilo de vida equilibrado. El fomento al deporte se ha dado a través de diversas iniciativas que involucran a niños, jóvenes y adultos.
Ante la contingencia sanitaria, los torneos y carreras tuvieron que ser pospuestos para cuidar la salud y prevenir contagios por COVID-19; no obstante, se hizo un esfuerzo para mantener activos a los niños de las academias de futbol con el apoyo de entrenadores y padres de familia y se desarrollaron tutoriales para continuar con el acondicionamiento físico con virtuales y planes a distancia.
Finalmente, se destaca que Peñoles y Fresnillo PLC están comprometidas con dejar una huella positiva en su quehacer cotidiano, tomando en cuenta las mejores prácticas comunitarias y de medio ambiente para desarrollarlas en sus operaciones.