Pequeña y Mediana Empresa requiere mayor impulso

Falta de apoyo y programas limita crecimiento

Claudia Landeros | El Sol de La Laguna

  · martes 19 de septiembre de 2023

Julio Rodríguez, vicepresidente nacional de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

El acceso oportuno y viable a programas y beneficios para la Pequeña y Mediana Empresa es una prioridad en la Comarca Lagunera, para que éstas puedan también sumarse a la cadena exportadora y generar un crecimiento regional.

Julio Rodríguez, vicepresidente nacional de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó que en México existe esta desventaja para las PyMES; los créditos pueden tener demoras excesivas y con tasas de interés muy alto, lo cual les impide ser más competitivas

Acceder a créditos empresariales y programas de apoyo o que se les otorguen beneficios es fundamental, sobre todo porque las pequeñas y medianas empresas son la mayor parte de los agremiados de esta cámara.

"Sobre todo porque no se tienen las mismas condiciones a nivel mundial, no son las mismas oportunidades y hay desventajas ante las grandes presas que llegan de otros países", destacó.

Empresas extranjeras llegan al México o La Laguna con fondos desde su país y con intereses muy bajos, lo cual les complica el tema de la competencia a las PyMES.

Es por ello que se busca no dejar fuera a este sector que es una gran parte de la fuerza de la industria, por ello es que se busca la re-localización de estas expresas, principalmente para que se puedan incluir en la cadena exportadora.

María de Lourdes Medina, vicepresidenta nacional de delegaciones de Canacintra, dijo que el 98 por ciento de la industria en México son PyMES y para poder impulsar y hacer crecer este tipo de proyectos, es necesario trabajar desde las delegaciones y darles el acompañamiento adecuado.

Además, dijo que uno de los papeles fundamentales de este organismo, es el de vincular a las empresas con las autoridades para poder generar un mayor impulso y llevarlas a una condición totalmente diferente para su crecimiento.