Torreón, Coahuila. - Al realizarse una más de las reuniones mensuales del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, se revisaron los índices delictivos de Torreón y La Laguna para destacar que los robos en sus diversas modalidades presentan una reducción del 63.2 por ciento, a pesar de lo cual, según se reconoció con preocupación, prevalece entre la sociedad una percepción negativa respecto a la presencia y acción de los delincuentes. Además, se tomó el acuerdo de diseñar un programa estratégico orientado a la prevención de feminicidios, luego de que se han registrado ya un total de 20 en Coahuila en lo que va del año, de los cuales ocho corresponden a esta región.
Presidida por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gerardo Márquez Guevara, en esta ocasión la reunión que tuvo como sede las instalaciones de Coparmex Laguna contó con la participación de los alcaldes Jorge Zermeño Infante, de Torreón, y Patricia Grado Falcón, de San Pedro, sin faltar la presencia de autoridades de las fuerzas del orden de los distintos niveles de gobierno y representantes del sector privado
En detalle, se explicó que durante el período enero-agosto, en comparación con el mismo período del año pasado se registró una reducción del 19 por ciento en robos a casa habitación, mientras que, en cuanto a robos a negocio, de vehículo y a persona la disminución fue de 66.67, 37.98 y 80.27, respectivamente. En tanto, de robos a institución bancaria se tiene un registro de tres, mientras que en el 2018 no hubo ninguno.
Te recomendamos leer:
Por lo que a homicidios dolosos se refiere, de enero a la fecha se han contabilizado 75, mientras que en el mismo lapso del 2018 el registro era de 74.
Fue en el tema de robo del robo de vehículos con sus propietarios a bordo, de los que solo se tienen reportados dos, donde más se hizo hincapié en la necesidad de no sobredimensionar los hechos para no incidir en una percepción ciudadana negativa en el tema de la seguridad pública. En ese sentido, en un llamado al que se sumó el alcalde Jorge Zermeño, se pidió a los representantes de las cámaras empresariales presentes, no perder la objetividad cuando deban emitir públicamente sus opiniones en materia de incidencia delictiva.
Al respecto, los participantes del Plan de Seguridad Ciudadana acordaron contribuir a favor de que la situación cambie, ya que, a decir del fiscal, Gerardo Márquez “Torreón tiene buenos números, pero una percepción negativa”, lo que habla de la necesidad de socializar cada vez más los datos estadísticos específicos.
Respecto a los feminicidios, se reconoció que loa incidencia se ha mantenido al alza, lo que exige que dependencias de los distintos órdenes de gobierno, de la mano con el sector privado, se sumen a una estrategia de prevención que próximamente habrá de proponerse.