Torreón, Coahuila. – Luego de ser presentado un panorama muy amplio de lo que es hoy en día la incidencia delictiva en la Zona Metropolitana de Coahuila y Durango, se confirma que unos 70 mil laguneros más hoy se sienten más seguros conforme a las últimas estadísticas y también se deja claro que la mayor cantidad de robos en La Laguna están ocurriendo entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde, confirma el Consejo Cívico de las Instituciones y el Observatorio de La Laguna.
Ya al haber transcurrido la mitad del sexenio, el panorama de seguridad a nivel nacional muestra cierto deterioro, esto en base al comportamiento de la incidencia delictiva oficial y por la forma en que se ejecuta la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Durante el primer semestre de 2021, se registró una víctima de homicidio doloso cada 15 minutos y una de feminicidio cada 8 horas. Si bien dejaron de crecer, se han estabilizado en máximos históricos.
El inicio de 15 gobiernos estatales, la nueva legislatura del Congreso de la Unión y demás cargos públicos es una buena oportunidad para mejorar el rumbo.
En el ámbito local, existe una disminución en 9 de 13 delitos de alto impacto, destacando el homicidio doloso un 38 por ciento y el robo con violencia 16.7 por ciento.
Tan solo un delito, registró un aumento significativo, se trata de las violaciones que subieron hasta un 110.8 % en el período, y en segundo lugar la violencia familiar que subió un 15.9 %.
Podemos advertir avances, sin embargo, el reto actual es atender los delitos relacionados al tema de género.
Es muy importante ir más allá de los datos oficiales y utilizar otras herramientas que den cuenta de la verdadera problemática, ya que muchos delitos con estas características permanecen en el desconocimiento de la autoridad.
Los delitos de violación y de violencia familiar muestran una tendencia ascendente
El 37 % de los robos ocurren durante la tarde, de 12:00pm a 6:00 pm.
Los robos violentos ocurren por lo general a negocios y comercios, en una de cada cuatro ocasiones.
Sigue mejorando la percepción de seguridad, en los últimos nueve meses, más de 70,000 laguneros han mejorado su sensación de seguridad.
Las expectativas de que la seguridad mejorará es más elevada en La Laguna que a nivel nacional.
Los homicidios dolosos en la región siguen disminuyendo a sus niveles más bajos.