Durante la pasada administración pública, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón perdió alrededor de ocho millones de pesos que se destinaron al pago de comisiones a favor de una empresa que, según se sabe, indebidamente fue contratada para recuperar adeudos de usuarios del propio organismo que formaban parte de su cartera vencida.
El regidor Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Comisión del Agua del Cabildo e integrante del consejo directivo del SIMAS, confirmó que dicho asunto oportunamente dio lugar a la formalización de una denuncia que a inicios de la actual administración se formalizó ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Coahuila.
Aseguró que se trata de una denuncia que se mantiene vigente, aunque refirió desconocer cuáles son los avances que se han alcanzado en el desarrollo de las investigaciones pertinentes.
Lo que es un hecho, dijo, es que cuando recién se iniciaba la gestión como alcalde de Román Alberto Cepeda González, hubo quienes se acercaron al SIMAS para intentar que se les pagaran cerca de 12 millones de pesos que debían sumarse a otros ocho millones que habían obtenido previamente a manera de comisiones, como pago a cambio de supuestos buenos resultados en sus labores de cobranza.
Incluso, se tiene conocimiento de que los representantes de la citada empresa o despacho de cobranza, ante la negativa que ante sus pretensiones encontraron de parte del organismo público, promovieron una denuncia de carácter administrativo ante los tribunales competentes en la materia, mismo que lo consideró improcedente por falta de pruebas o de causa.
Cuerda Serna puntualiza que en definitiva no es legalmente procedente que el cobro a cambio de los servicios que ofrece un organismo público como el SIMAS se delegue a un tercero, por lo que en caso de haber existido un contrato con un particular para que prestara sus servicios de recuperación de cartera vencida, el mismo es a todas luces irregular.
También comenta que en este asunto la empresa involucrada pretendía actuar de manera evidentemente ventajosa al buscar adjudicarse a su favor incluso el pago de comisiones correspondientes los casos de usuarios del SIMAS que después de haber caído en cartera vencida, de manera espontánea decidían acudir a regularizar su situación a partir de convenios de pago con facilidades.