Torreón, Coahuila. – La recolección de decenas de toneladas de materiales reciclables, entre los que se incluyen neumáticos viejos, aluminio y principalmente diferentes tipos de plástico, se ha considerado como parte de los resultados que se han derivado de los programas de educación ambiental que desarrolla de manera permanente el Ayuntamiento de Torreón a través de la Dirección Municipal de Medio Ambiente.
La información al respecto la compartió la dependencia en una reciente reunión de trabajo con integrantes del Cabildo, con la participación de la directora de Programas y Educación Ambiental, Diana Gabriela Camacho Estala.
La funcionaria destacó que como producto de la conciencia ambiental que se ha generado en la ciudadanía, en el transcurso de los últimos seis meses se recolectaron 60 toneladas de plásticos clasificados como PET y PAD, así como tapitas y aluminio.
Además, se lograron reunir mil 800 toneladas de llantas usadas, lo que representa en volumen llenar el interior de un estadio de fútbol. En este caso, se dijo que aun cuando este es un residuo de manejo especial, con alianzas estratégicas no tiene costo para el municipio la disposición final mismo.
En relación con los programas de capacitación vigentes, Camacho Estala aseguró que ha habido una buena respuesta de la ciudadanía en todos los talleres y actividades destinados a crear una conciencia medioambiental.
Es el caso, detallo del Mercadito Lagunero, los eco-talleres y capacitaciones en conjunto con otras dependencias como SIMAS o el Instituto de la Mujer, además de que se hace sinergia con la iniciativa privada, llevando instrucción ambiental a las empresas.
“También se lleva educación ambiental al Paseo Colón todos los domingos, además se colabora de manera estrecha y coordinada con los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, con actividades en favor del medio ambiente”, agregó.