Torreón, Coah.- Luego de que con una serie de reformas reglamentarias aprobadas ya por el Cabildo se le ha dado plena certeza jurídica al nuevo Centro de Inteligencia Municipal (CIM), que se suma así a la Dirección de Seguridad Pública para brindarle apoyo logístico y táctico, el siguiente paso es certificar al personal que se hará cargo de sus operaciones al someterlo a los obligados exámenes de control y confianza.
Al respecto, el titular de la corporación policiaca, comisario Primo Francisco García Cervantes, dio a conocer que se tiene previsto enviar próximamente, al Centro de Evaluación con sede en la ciudad de Ramos Arizpe, alrededor de 90 personas que han sido llamadas para que se hagan cargo del trabajo de gabinete que a favor de la seguridad cumplirá el CIM, para de esa manera seleccionar a por lo menos los primeros 50 elementos.
El jefe policiaco aclaró que mientras tanto el centro táctico se mantiene operando de manera parcial. “Por fortuna ya se autorizó por el Cabildo esa parte de la reglamentación de su funcionamiento, y la intención es que arranque ya al cien por ciento de inmediato, en breve”.
Sobre la relevancia que tendrá el Centro de Inteligencia Municipal, García Cervantes refiere que definitivamente ayudará a prevenir y a combatir los diversos tipos de delitos que se presentan, pues a través de sus cámaras monitoreadas constantemente habrá más ojos vigilando la ciudad.
Detalló que de inicio el CIM monitoreará imágenes captadas a través de un poco más de 100 cámaras que han sido colocadas de manera estratégica en los diversos sectores de la ciudad, con especial interés en aquellos puntos identificados por una alta incidencia de delitos.
Finalmente dijo que se le apuesta a llegar a contar pronto con un total de 360 cámaras, en el entendido de que el equipo instalado en el centro, por ser de alta tecnología, tiene capacidad para soportar hasta cuatro mil.