Gracias a que se cuenta con personal capacitado para ello, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, está preparada para atender los reportes ciudadanos que de manera eventual se presentan en relación con casos en los que se hace necesario actuar con medidas adecuadas para el manejo y rescate de animales en riesgo.
Así lo dio a conocer Jorge Luis Juárez Llanas, director de la dependencia, quien indicó que constantemente se capacita al personal en materia del manejo de animales como serpientes, o rescate de gatos y perros en situación de riesgo, entre otros.
Dijo que es a través de la Dirección General de Medio Ambiente, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y asociaciones civiles de protección animal, como los elementos operativos han recibido el adiestramiento para atender las distintas especies.
Hizo saber que algunos de los servicios de este tipo que los bomberos han atendido recientemente, son de gatos atorados en árboles o atrapados en las viviendas, al situarse en espacios de los que ya no pueden salir por sí mismos.
Además, es común que se generen reportes para el retiro de enjambres de abejas, con un trato adecuado para no afectarlas, debido a su importante función en el medio ambiente.
De hecho, Juárez Llanas mencionó que existe una unidad especial para el manejo de las abejas, misma que garantiza su protección y tiene el equipo especial para el cuidado también de los elementos de la dependencia.
Otras de las atenciones que se han brindado por parte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos desde las siete estaciones con las que cuenta, son el de rescate de perros en riesgo de ser atropellados o el hallazgo de serpientes, sobre todo en la periferia de la ciudad.
Al respecto, en octubre pasado los elementos de la dependencia fueron certificados en venenos, anti-veneno y manejo de serpientes, por invitación de la Dirección de Medio Ambiente.
Cabe señalar que el número telefónico para la atención de reportes ciudadanos relacionados con cualquier tipo de emergencia es el 871 712 00 66, de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.