Personal sindicalizado de Jurisdicción Sanitaria VI trabaja bajo protesta

Denuncian hostigamiento y violaciones a sus condiciones generales de trabajo

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 26 de agosto de 2021

Torreón, Coahuila. – Para exigir que se les deje de hostigar y que cese la sistemática violación a las condiciones generales de trabajo de la que aseguran ser objeto, a partir de este jueves, integrantes del personal sindicalizado de la Secretaría de Salud al servicio de la Jurisdicción Sanitaria VI comenzaron laborar bajo protesta, con la advertencia de que podrían endurecer su postura para llegar incluso a paros escalonados si es que sus peticiones no son atendidas.

Entre otras cosas, señalan que a pesar de que, a pesar de enfrentar muchas deficiencias en infraestructura e insumos en las áreas operativas, administrativas y en los centros de salud comunitarios a los que están asignados, se les presiona mucho con la exigencia de resultados en el desempeño de su trabajo.

También se quejan de que parte del hostigamiento que enfrentan se ejerce ahora a través de una constante vigilancia a través de video-cámaras instaladas en sus centros de trabajo, con lo que se atenta en contra de su libertad y privacidad, como lo asientan en el documento que al inicio de su protesta hicieron llegar al doctor Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitara VI.

Otra de las inconformidades más sentidas, según se expresa, es que supuestamente se les está negando el derecho contractual que tienen a solicitar “salidas sindicales” para ausentarse de su trabajo.

Al declararse a partir de ahora en condiciones de trabajo bajo protesta, los inconformes estuvieron encabezados por la doctora Elizabeth Banda Espino, la delegada sindical en la Jurisdicción VI de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud. Se indicó que las irregularidades que se pretende subsanar cuando antes afectan a cerca de 230 personas que laboran en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

UN MAL ENTENDIDO: PÉREZ

Sobre la postura asumida por los trabajadores sindicalizados, el doctor Juan Pérez Ortega consideró que las inconformidades expuestas podrían ser parte de malos entendidos que, en todo caso, sin duda podrán aclararse pronto, para lo cual las autoridades competentes de la Secretaría de Salud del Estado se disponen a darle al asunto la atención debida. Se dijo sorprendido por la actitud asumida con los inconformes, pues dijo que recientemente se estableció el compromiso con el máximo dirigente sindical de la Sección 87, Juan Manuel Rivero, para que cualquier inquietud o petición se atendiera desde un principio por la vía del diálogo.

Por lo pronto, negó categóricamente que se esté ejerciendo algún tipo de presión o que se esté hostigando a los trabajadores, y aunque reconoció que siempre habrá algo por hacer para mejorar en la medida de las posibilidades presupuestales, en materia de infraestructura e insumos se cuenta por ahora con lo necesario para que el personal cumpla sin problemas con sus labores. En cuanto a los pases de salida, dijo que no es el sindicato el que debe autorizarlos, como se pretende, sino la Secretaría de Salud

Por último, negó también que la colocación de video-cámaras en algunos centros de trabajo tenga el propósito de ejercer presión para con los trabajadores, pues se trata de una medida adoptada con fines de mejorar la vigilancia a favor de que prevalezcan condiciones de seguridad.