Torreón, Coahuila. - Trabajadores sindicalizados del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) anunciaron que desde este miércoles comenzaron a laborar bajo protesta, para exigir que se subsanen violaciones a las cláusulas contractuales que comprometen al organismo a dotarlos de uniformes y calzado de seguridad dos veces por año, lo cual sin embargo no se ha concretado.
Directivos del denominado Sindicato Único de Trabajadores de la Abastecedora de Agua adherido a la CTM, encabezados por su secretario general Héctor Rodolfo de Anda Rodríguez, consideran que el incumplimiento en la entrega de la ropa de trabajo bien justificaría un paro de labores para exigir que la situación se resuelva, sin embargo prefieren no hacerlo para no afectar los servicios que el SIMAS ofrece a la ciudadanía, de ahí que optaron por continuar con sus actividades laborales, pero bajo protesta y en espera de una solución.
En rueda de prensa, expusieron que es la cláusula 86 del contrato colectivo vigente donde se estipula lo relacionado con la dotación de uniformes al personal técnico.
En ese sentido, esperaban que desde el pasado 15 de abril se hiciera efectiva la entrega, para cada uno de los 439 trabajadores que integran el sindicato, de dos camisetas, dos camisas, dos pantalones y un par de botas, pero eso no ha ocurrido.
Lamentaron que mucho se ha insistido a favor del cumplimiento, el argumento de la empresa sea en el sentido de que no ha contado con recursos para ello, lo cual lo dudan porque aseguran estar al tanto de que no se ha dejado de invertir en otras cosas, entre estas en la contratación de empresas externas para la realización de trabajos que bien podría atender el personal del SIMAS. Por otra parte, aprovecharon para señalar que no se les ha dotado de suficientes y adecuados insumos para protegerse contra riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19, pues hasta ahora sólo han recibido dos cubrebocas lavables para cada empleado.