Torreón, Coahuila .- No obstante que el pescado en años anteriores resultaba ser uno de las alternativas importantes para llevarlo a la mesa en la temporada decembrina, ahora resulta igual de costoso que la carne, pues sus precios van desde los 150 a los 500 pesos el kilogramo en el caso del bacalao, dijo Juan García, responsable de la pescadería “El Güero” de las de mayor tradición en Torreón y la cual se ubica al interior del Mercado Juárez.
“Los que tenemos un negocio de este tipo, hemos aguantado durante tres años con los mismos precios, todo nos ha subido, los fletes, el hule, el hielo, la luz y el agua, y nosotros hemos tenido que sacrificar utilidad para no perder a la clientela, que ya se tiene de muchos años”, destacó.
En Torreón son muy pocos los lugares en donde se expende el pescado fresco, incluidos el mercado Juárez, la Alianza, el mercado de abastos o bien alguno de los distintos centros comerciales, sin dejar de lado a los llamados “changueros” que ahora aparecen en distintos cruceros ofreciendo pescado de Mazatlán a precios bajos como son camarón seco, camarón fresco, filete de cazón y mojarra, pulpo y ostiones ( todo ello congelado).
En la pescadería “El Pata Alonso” que registra una buena demanda de sus productos al interior del mercado Juárez ofrece el camarón cocido en 160 pesos kilogramo, camarón crudo en 220 pesos, camarón seco en 300 pesos, pulpo cocido en 400 pesos, filete mojarra 145 pesos, filete cazón 160 pesos, filete angelito en 110 pesos, el filete tilapia en 80, el filete de salmón en 330 pesos, el pescado limpio en 300 pesos, callo de almeja en 170, surimi 70, ostión 40, marlín ahumado 182 pesos, sopa de mariscos 100 pesos, calamar en 170, el tiburón entero 160, chuleta de cazón 110 y ceviche molido en 90 pesos el kilogramo.
“Los precios no han subido nada, tenemos cuatro años manejándonos con los mismos precios, por la economía y por la pandemia, hemos sacrificado ganancias, en lugar de perder a nuestros clientes”, reiteró Juan García.
“Lo que más consume la gente que viene al mercado es el filete de cazón para el caldo o las mojarras para el ceviche, la verdad es que la gente lleva un poco de todo, de acuerdo al antojo de ese momento”, explicó.
Es claro que las ventas de pescado han bajado durante esta pandemia en casi un 40 por ciento, pero aun así no hemos subido los precios.
La comparación de los costos de la carne con el pescado nos deja claro que ya sale lo mismo o casi igual comprar uno u otro, así que usted decide que quiere probar para esta noche buena, navidad y fin de año.