Torreón, Coahuila.- Pese al estrés social por la contingencia del Covid-19, se han aumentado las pérdidas de empleo por el cierre de empresas y el aumento del alcoholismo, contrario a lo que se presume sobre el repunte de la violencia de género, pues este último ha disminuido, de acuerdo al número de denuncias.
Actualmente, las parejas pasan más tiempo juntas y encerradas, siendo el hogar el primer lugar donde se ejercen los abusos.
Aún y con el apoyo de las autoridades y organizaciones de la sociedad civil, los datos son mínimos a lo que se pudiera creer.
Del 20 de marzo, que inició el aislamiento, al 27 de mayo, un total de 78 denuncias formales se han presentado en el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres (CJEM) de Torreón.
Martha Rodríguez Romero, titular de la dependencia, indicó que se trata de una cifra menor a la contabilizada en el mismo lapso de tiempo pero del 2019, cuando sumaron 116.
En ese contexto, comunicó que siguen laborando con ´normalidad´ pese a la contingencia, las puertas no se han cerrado y se brindan servicios las 24 horas de lunes a domingo, ya sea de manera presencial, por teléfono o mediante las redes sociales.
Si bien, se habla de un repunte en los abusos de género y familiares, las estadísticas oficiales, dicen lo contrario.
“Se habla mucho del incremento de la violencia, pero en números, por ejemplo aquí en Torreón, no se ha reflejado”.
“A nivel nacional, posiblemente en la Ciudad de México o en el Estado de México sí se ha registrado un aumento, sin embargo en Torreón no se ha llevado a cabo así en el número de denuncias”.
De los 78 casos que van durante el confinamiento en Torreón, 58 corresponden violencia familiar, el resto son por abuso sexual y amenazas.
Rodríguez Romero reconoció un posible repunte en los señalamientos de abusos de género al Sistema de Emergencia 911, pero a la hora de poner la queja formal, la mayoría no lo hace.
“Puede ser por el mismo tema del aislamiento minimicen el problema y crean que esto va a pasar, pero la violencia siempre va en aumento”, finalizó.
Numeralia:
78 denuncias suman del 20 de marzo al 27 de mayo.