Torreón, Coahuila.- A pesar de que han sido rebasados por los avances tecnológicos que hoy en día ofrecen diversidad de alternativas en equipos mucho más modernos y con mayores ventajas operativas, la gran mayoría de los parquímetros instalados dentro del primer cuadro de la ciudad, se mantienen hasta ahora en cumplimiento de su función desde su instalación hace aproximadamente 17 años, lo que implica un esfuerzo constante para que permanezcan en las mejores condiciones posibles de funcionamiento, con reparaciones y acciones de mantenimiento que son una constante.
En tanto, no se ha delineado hasta ahora un plan concreto que pudiera orientarse a la renovación integral de este sistema, para lo cual en todo caso es probable que puedan desprenderse algunas alternativas a partir de un análisis que tendrá que desahogarse en estrecha coordinación con la Dirección General de Movilidad Urbana, informó Carlos de Lara McGrath, director de Ingresos de la Tesorería Municipal.
Mientras dicho análisis se concreta, dijo, no se detiene el trabajo de mantenimiento del también llamado sistema de estacionómetros, conformado actualmente por un total de mil 320 equipos, de los cuales actualmente 95 están fuera de funcionamiento y sujetos al necesario proceso de reparación.
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Hay adicionalmente otros 100 aparatos que pronto tendrán que ser reubicados para que puedan cumplir adecuadamente con su función, esto luego de que en distintos puntos se realizaron algunas obras que impiden o limitan su uso, como ocurre por ejemplo a lo largo de la avenida Matamoros, donde hace dos años se habilitaron cajones de estacionamiento en batería junto a la acera sur.
De acuerdo con el funcionario, se trata de equipos de fabricación canadiense, con una tecnología que en la actualidad resulta un tanto obsoleta, y no obstante se ha logrado mantenerlos vigentes pese a que son constantemente objeto de daños vandálicos y otros derivados de su mal uso.
Aclaró que el objetivo de este sistema no es precisamente el recaudatorio, rubro en el cual aportan al erario público un ingreso que oscila entre 18 mil y 20 mil pesos diarios, sino primordialmente ofrecer a los ciudadanos un servicio que contribuye a ordenar y facilitan la movilidad urbana dentro de la zona centro de Torreón.
Respecto a la posibilidad de impulsar a partir del próximo año algún plan de modernización, agregó que, junto con la Dirección General de Movilidad Urbana “hay que revisar cuáles son las expectativas que ellos tienen al respecto y cuáles son las adecuaciones que se pueden hacer; Hay sistemas modernos y hay que ver la viabilidad de acuerdo con las circunstancias de nuestra ciudad”.
Los equipos están tecnológicamente desfasados
Carlos de Lara McGrath, Director de Ingresos del Ayuntamiento de Torreón