Pese a opiniones en contra, el acueducto lagunero debe construirse: JZI

Zermeño respeta la postura de Homero Martínez, más no la comparte

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 12 de marzo de 2020

La conducción y potabilización del agua de la presa Francisco Zarco para atender necesidades de consumo humano, debe realizarse, opina el alcalde Jorge Zermeño. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- En opinión del alcalde Jorge Zermeño Infante, el que su homólogo lerdense Homero Martínez Cabrera se haya pronunciado abiertamente en contra del aprovechamiento del agua de la presa Francisco Zarco como alternativa para satisfacer las necesidades de consumo de los habitantes de las ciudades laguneras, no tiene por qué frenar la realización de este proyecto que, sostiene, se justifica y debe llevarse a cabo.

De cualquier manera, se dijo respetuoso de la postura asumida por Martínez Cabrera, al reconocer que es normal que surjan opiniones encontradas y alternativas distintas cuando se promueven proyectos como ese que contempla construir un acueducto de más de 54 kilómetros y una planta potabilizadora.

En lo particular reiteró su respaldo a favor de esta propuesta que, dijo, está pensada en beneficiar a futuro a los habitantes de todas las ciudades de la Comarca Lagunera. “Tenemos el agua en las presas y hace falta utilizar parte de esta agua para consumo humano en beneficio de toda la gente”, agregó.

Hizo notar que esta es una de las pocas regiones del país que, teniendo agua suficiente, solamente se utiliza para uso agrícola, lo que no ocurre en ciudades tales como México, Monterrey, Guadalajara y muchas otras.

De acuerdo con Zermeño Infante, es muy poco probable que la postura de las autoridades de Lerdo, que es muy respetable, vaya a frenar de alguna manera este proyecto que, como ya se ha informado, cuenta con el impulso de los gobiernos de Coahuila y Durango y ha sido bien recibido por el Gobierno de la República, por lo que se espera la asignación de recursos federales para que pueda comenzar a concretarse.