Torreón, Coahuila.- La industria hotelera se ha visto severamente golpeada por la caída en el turismo de negocios, religioso, de salud y de educación, al día de hoy registraron una pérdida de empleos directos del 20 por ciento, para evitar que los hoteles hicieran recorte de personal de manera drástica, los propietarios llegaron a acuerdos con los empleados para implementar lo que se conocer como “El día solidario”.
José Alberto Vitar Mena, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), de Torreón y responsable de la Asociación de Hoteles, dio a conocer que han sido meses complicados para esta industria, ya que han hecho todo lo posible por no despedir de manera masiva a sus empleados adecuando diversas estrategias para salvar las fuentes de trabajo.
“Son 35 hoteles agremiados, de los cuales estamos hablando que son mil 350 empleados, solamente hablando de quienes están en la Asociación de Hoteles y a la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), podemos hablar de la pérdida de empleo de un 20 por ciento”.
Dijo que afortunadamente se han implementado medidas que han permitido seguir trabajando al ritmo que el color del semáforo epidemiológico les va dictando, “Sucedió mucho en directos, indirectos no tenemos el dato real, muchos hoteles implementamos una estrategia y por eso se dio este porcentaje que es menor, se llevó a cabo ‘El día solidario’, que viene siendo que las jornadas laborales en convenio con los colaboradores, se disminuyeron las horas de trabajo con el objetivo de no despedirlos”.
“Siempre tuvimos la esperanza de que nos íbamos a recuperar, se tuvo que implementar un recorte a las jornadas laborales y de esta manera, los hoteles adheridos a la OCV pudieron prescindir de un recorte en su planta laboral, ya que si se tomaban esas medidas no se sabría qué se iba a hacer cuando ya comenzara a recuperarse la actividad económica”.
En cuanto a lo que se tiene previsto para este año 2021, dijo el empresario que se tienen confirmados al menos 18 eventos para todo el año, recalcando siempre, que todo depende de cómo se dé el comportamiento en el semáforo de salud que le corresponde al estado de Coahuila y a la Comarca Lagunera.
De los cuales, se estima que se concreten 12 mil cuartos noche, esto significaría una derrama económica alrededor de más de 50 millones de pesos. “Nos empiezan a confirmar los eventos programados a partir de este mes de febrero hasta diciembre; se trata de las cuatro vertientes, turismo de religioso, médico, deportivo y de reuniones”, concluyó.
NUMERALIA
Al día de hoy se tiene una ocupación hotelera del 26 por ciento
DATO
En muchos de los hoteles los servicios de limpieza son de manera externa, vigilancia, eventos y, eso queda fuera del radar de cada establecimiento.
Te recomendamos el podcast ⬇️