Torreón, Coahuila. - A pesar del impacto negativo que representan para las finanzas municipales los recientes ajustes a la baja que se han dado en el rubro de participaciones federales, como también en la captación de recursos propios, lo que incidió para que durante junio se registrara un des-ahorro de casi 60 millones de pesos como diferencia entre los ingresos y egresos ejercidos, el Ayuntamiento de Torreón tiene la fortaleza de haber cerrado la primera mitad del año con un ahorro de 428.6 millones de pesos, que bien le pueden servir de “colchón” para cumplir sin problemas durante lo que resta del 2020 con todas sus proyecciones y compromisos con la ciudadanía en materia de obras y servicios.
Sus comentarios en ese sentido los compartió la primera síndica del Ayuntamiento y presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuanta Pública del Cabildo, Sandra Mijares Acuña, al referirse tanto a la reducción en participaciones de alrededor de 25 millones de pesos que se dio en junio, y que se suma a otra anterior por 20 millones registrado en abril; como a la disminución relativa que hubo en la captación de ingresos propios hubo una disminución relativa. Hizo notar que esto último es parte del comportamiento normal que se da en el ingreso luego de los primeros meses de cada año.
Indicó que la información al respecto fue motivo de análisis en una más de las sesiones de trabajo de la comisión que preside, donde por mayoría de votos de aprobaron el estado financiero del mes de junio de 2020 y el avance de gestión financiera del segundo trimestre de este año.
En detalle, explicó que por lo que respecta a junio se registraron ingresos totales por 159.1 millones de pesos y egresos por 218.6, de manera que el resultado negativo fue de 59.6 millones de pesos. Eso se deriva del hecho de que se dejaron de recibir 25 millones en participaciones, y a que en relación con el mes anterior, la captación de recursos se redujo en alrededor de 77 millones.
Destacó que en el balance final también influyó el hecho de que, como cada año, en junio se dio cumplimiento al pago del bono por concepto de ayuda escolar al que tienen derecho los trabajadores municipales, lo que representó una erogación del orden de los 30 millones.
Por otra parte, en el avance de gestión financiera del segundo trimestre de este año registró ingresos por 598.3 millones de pesos y egresos por 577.4 millones, lo que implica al final un ahorro de 20.3 millones de pesos.
De acuerdo con la síndica, con datos actualizados, se puede hablar de que los dos primeros trimestres del ejercicio 2020, cerraron para la administración municipal con el mencionado saldo positivo a manera de ahorro, por 428.7 millones de pesos, como resultado de que se registraron de enero a junio ingresos por mil 569.4 millones de pesos y egresos por mil 140.7 millones.