Torreón, Coahuila. - A pesar de que ha sufrido un recorte de 20 millones de pesos que le correspondían por concepto de participaciones y de que la federación le adeuda por lo menos otros 80 millones, por lo que respecta a la devolución de impuestos pagados, y no obstante que en los últimos meses la recaudación de ingresos propios registró una reducción importante, el Ayuntamiento de Torreón ha logrado mantener finanzas sanas, no ha suspendido la obra pública y descarta tener que recurrir a algún crédito bancario para poder cumplir con sus compromisos.
Así lo declaró el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien asegura que ante tales inconvenientes la administración municipal tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario para hacer más eficiente el gasto en todo lo posible, y para tratar de hacer más con menos, en el entendido de que “a lo imposible no estamos obligados”.
Al referirse a la necesidad de hacer los ajustes necesarios, mencionó: “yo quisiera ver si muchos otros municipios o gobiernos estatales siguen haciendo obra sin pararla, porque además tenemos que contribuir a la reactivación económica, y la reactivación se da en la medida en que también los gobiernos invertimos en obra y servicios”.
Asimismo, puntualizó que a pesar de las complicaciones que se presentan, “las finanzas municipales están bien, sanas; somos un municipio responsable, trabajamos con una gran honestidad y transparencia”.
Agregó incluso que “muchos municipios del país quisieran tener la salud financiera que tiene Torreón, no hemos pedido un solo centavo de crédito a nadie y espero no pedirlo. Somos un municipio que no les falla en sus prestaciones a sus trabajadores, que no le falla a sus proveedores en sus pagos, que gastamos lo que podemos gastar, y estamos bien”.
Respecto a los recursos que ha dejado de enviar el gobierno federal a Torreón, Zermeño Infante dijo que los 20 millones de ajuste a la baja en participaciones es lo único que se tiene hasta ahora como saldo negativo, en tanto que por lo que respecta a los 80 millones que corresponden devoluciones del ISR, se mostró confiado en que finalmente será posible recuperarlos luego de salvar para ello una serie de trámites excesivamente burocráticos, los mismos que enfrentan en general todos los municipios.
OBSERVACIONES
Por otra parte, el alcalde aseguró que ya fueron aclaradas las observaciones que hizo a la administración municipal la Auditoría Superior de Hacienda en relación con el ejercicio fiscal 2019, en lo que consideró parte de procedimientos normales que de manera ordinaria se deben atender cada año. Lo importante es que ya todo está solventado y se acaba de entregar la cuenta pública consolidada del año pasado, asunto en el que se cumplió en tiempo y forma.
Reiteró que el trabajo de los auditores es precisamente eso, observar el gasto público y buscar aclarar cualquier duda que surja al respecto, de ahí que por lo que respecta a la anterior administración municipal la Auditoría Superior de la Federación pidió hacer precisiones sobre el ejercicio de recursos por un monto global de más de 800 millones de pesos, lo que ya se está atendiendo.