Petición de objetividad en medición de índices de seguridad se malinterpretó: Román

Consejo de Seguridad espera pronta respuesta del INEGI al respecto

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · sábado 7 de mayo de 2022

Indicadores de seguridad objetivos permiten tomar decisiones adecuadas, señala el alcalde Román Alberto Cepeda González / Foto: Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila.- No se pretende en lo absoluto que se dejen de medir los índices en materia de seguridad pública de manera global a nivel de la zona metropolitana de La Laguna, toda vez que esto es muy necesario y de gran utilidad, pero sí que en los estudios que al respecto se realiza se desglosen de manera puntual los resultados que le corresponden particularmente al municipio de Torreón, destacó el alcalde Román Alberto Cepeda González al dejar en claro que, la petición que al respecto se promueve ante el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), no tiene nada que ver con alguna visión o afán separatista.

Lamentó que haya quienes por alguna razón malinterpretaron sus recientes declaraciones en el sentido de que es necesario sacar a Torreón de la “licuadora” en la que se mezclan y se proyectan los datos estadísticos con los índices de seguridad que corresponden en general a la zona metropolitana de La Laguna.

Te puede interesar: Se trabaja para dotar a los torreonenses de agua suficiente y de calidad: Román

Dijo haber escuchado algunas opiniones al respecto, y refirió que si hay alguien que haya presumido y defendido a la zona metropolitana en todos sus aspectos, particularmente en términos de competitividad y productividad, es él. “Sin embargo, no podemos continuar con mentiras a medias o verdades a medias, y la igualdad entre desiguales es desigual”, agregó.

Planteó que además de una medición global a nivel regional se deben revisar y proyectar también datos en lo individual, pues “es importante reconocer el esfuerzo que hacen todos los municipios y saber dónde estamos parados y a donde queremos llegar”. En este sentido, hizo notar que de los alrededor de 1.4 millones de habitantes con que cuenta la zona metropolitana, cerca de 800 mil viven precisamente en Torreón.

Se insistirá ante el INEGI en la necesidad de que también en lo individual, por municipio, se midan los indicadores en materia de seguridad pública. / Foto: Antonio Meléndez

Cepeda González consideró que opiniones que han divulgado algunas agrupaciones, entre estas el CCI Laguna, no corresponden a la visión con la que se promueve la citada petición ante el INEGI, y es que “no se pretende desestimar de ninguna manera a la zona metropolitana, sino que por el contrario, se trata de que nos midamos también en lo individual para saber que estamos haciendo cada quien, porque no podemos tampoco descansar en lo que esté haciendo otro municipio”.

“Por eso hemos solicitado de manera puntual que se siga midiendo a la zona metropolitana como región pero que se mida a Torreón también, que no se meta a la licuadora, porque verdades a medias no son punto de partida”, repuso, además de que dejar en claro que desde luego debe prevalecer la coordinación entre los municipios laguneros y con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a favor de la seguridad.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Ángel de la Campa Páez, dio a conocer que con información estadística puntual alusiva al comportamiento de la incidencia delictiva en Torreón y otros datos, se pondrá a disposición de autoridades de las oficinas centrales del INEGI en una reunión de trabajo que se realizará tentativamente en el transcurso de la próxima semana, en espera de que a partir de esto se pueda generar una respuesta ante la petición orientada a que las referidas mediciones se realicen también de manera individual, por municipio.

Dijo que esta petición que es respaldada por las autoridades municipales ya se ha tratado con autoridades de la institución en la ciudad de México en dos ocasiones anteriores, y reconoció que en una de estas se había emitido ya una respuesta negativa, pero luego hubo una reconsideración al solicitar el aporte de datos específicos para su revisión.

Considera que las condiciones son propicias para poder lograr finalmente un resultado favorable, toda vez que ya hay antecedentes de otros municipios que ya consiguieron la medición de indicadores de seguridad por separado.