Torreón, Coahuila. – Sigue sin formalizarse la petición que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) decidió presentar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la intención de que responda económicamente por los daños que sufrieron los equipos de bombeo y accesorios de cinco pozos de extracción de agua potable, esto a consecuencia de los apagones intermitentes que principalmente el pasado 15 de febrero trastocaron el elemental servicio público que el propio organismo brinda a los torreonenses.
Debido a que será esta la primera vez en que se haga una solicitud de esta naturaleza, con la intención de sustentarla de manera sólida se ha procurado documentar debidamente y con toda puntualidad lo sucedido, al conformar para ello todo un expediente que ya turnó para su detallada revisión al departamento jurídico del SIMAS en espera de su validación, coincidieron en señalar los gerentes general y técnico del sistema, Juan José Gómez Hernández y Raymundo Rodríguez de la Torre.
Según se explicó, parte de la documentación que se ha integrado al expediente es la relacionada con las estimaciones económicas de los daños que ya en su oportunidad fueron objeto de reparaciones a favor de que la distribución de agua potable en la ciudad se normalizará después de las suspensiones en el suministro de energía eléctrica que se asociaron a un desabasto de gas en ocasión de la tormenta invernal que se registró en febrero en el sur de Estados Unidos.
Cabe recordar que en esa ocasión, la interrupción en el flujo eléctrico dejó temporalmente fuera de operaciones 60 de los 96 equipos de agua potable que abastecen a Torreón, con lo que el servicio se vio trastocado prácticamente en toda la ciudad con problemas de escasez en algunos sectores y con baja presión en otros.
Mientras que la mayoría de los pozos de extracción afectados pudieron ser puestos nuevamente en funcionamiento en pocas horas, hubo cinco en los que fue necesario realizar reparaciones emergentes debido a los severos daños que presentaban sus equipos de bombeo en motores y otros componentes mecánicos y eléctricos. En tales casos, inicialmente y de manera preliminar el SIMAS había estimado una afectación económica de entre un millón 750 mil y dos millones 500 mil pesos.
Al respecto, Gómez Hernández comentó que una vez que se establezca una cuantificación puntual de los daños y el departamento jurídico avale los términos en los que se debe concretar la petición, habrán de iniciarse los trámites correspondientes, lo cual se espera pueda ocurrir la próxima semana.
Habló de que la ser esta una petición que no tiene antecedentes al menos a nivel local, se ha procurado tratarla de manera cuidadosa para poderla encausar con el debido respaldo legal, con la aspiración de que CFE acceda a pagar por los daños ocasionados por las interrupciones de energía o apagones programados, y en tal caso no se descarta que se pueda negociar que los recursos que se reclamen sean tomados a cuenta de una o más de las facturas mensuales que paga el SIMAS por consumo de electricidad por un monto que varía entre 18 y 20 millones de pesos.
NUMERALIA
5 son los equipos que sufrieron daños importantes a causa de los apagones del 15 de febrero
DATO
La falta de energía dejó fuera de operación 60 de un total de 96 equipos de bombeo, el 15 de febrero