Pide CCI homologar el cierre de negocios

Ante el crecimiento desmedido de casos confirmados de Covid-19

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 10 de junio de 2020

La movilidad sigue al alza en La Laguna de Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El presidente del Consejo Cívico de las Instituciones y del Observatorio Laguna, Marco Antonio Zamarripa González, dijo que ante el crecimiento desmedido de casos confirmados de Covid-19 en La Laguna de Coahuila, se hace más que urgente que las medidas de cierre adoptadas en el lado de Durango se homologuen hacia los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro y Francisco I.Madero, antes de que esto resulte más que complicado.

"La realidad es que en el tema de la movilidad tan solo en el mes de mayo registró un incremento del treinta por ciento tanto del lado de Coahuila como de Durango, cuando la media nacional apenas alcanzó el 15 por ciento, lo que prende los focos rojos y obliga a las autoridades a endurecer las medidas sanitarias antes de que esto en verdad se les salga de control", reiteró Zamarripa González.

Si bien es cierto, el regreso a la actividad económica se está dando en forma gradual y responsable, esto no debe quedar solo ahí, pues debe permear a toda la población la cual sigue sin atender el llamado a quedarse en casa, a cumplir con la sana distancia y principalmente a la utilización del cubreboca.

"Hay en la calle miles de personas sin cubreboca y esto nos decepciona, pues es una muestra clara que como sociedad no estamos haciendo nada, pues no es necesarios tener síntomas para ser portador del Covid-19", destacó.

"En Durango ya se corrió el riesgo y les cobro la factura y en Coahuila en municipios como Torreón, San Pedro y Francisco I. Madero se les está desbordando y se está llenando las clínicas y hospitales, y eso claro que tiene que preocuparnos a todos", resaltó.

En Coahuila, los resultados de la movilidad al 29 de mayo nos dicen que creció un 30 por ciento y los jóvenes de entre 20 y 39 años son quienes siguen haciendo vida social con toda normalidad sin saber que ellos pueden llevarle el virus a sus abuelos o familias completas.

Zamarripa González dijo en forma categórica que se deben homologar los cierres de negocios en La Laguna de Durango y La Laguna de Coahuila, pues sabemos que miles son los que cruzan diariamente de un lago a otro con todos los riesgos que ellos conlleva.

En la estadística de contagios se muestra claramente que el 47 por ciento de los contagios está en el rango de 20 a 39 años, del 16 por ciento de 40 a 49 años, del 19 por ciento de 50 a 59 años, del 7 por ciento de 60 a 69 años y de solo el 4 por ciento a las personas de setenta y más.

En menores de edad el nivel de contagios está ya en el 7 por ciento.

En el rubro de la movilidad el estado de Durango sigue con un menos 43 por ciento y Coahuila con un menos 41 por ciento, cuando la media nacional se ubica en el menos 55 por ciento.

"La verdad de las cosas es que andamos mal", precisó el director del Consejo Cívico de las Instituciones.