Pide GEL frenar el ingreso de autos “chocolate”

Exigencia; rechazan empresarios nueva legalización de vehículos extranjeros

Miguel Ángel Campos Pacheco | NOTICIAS de El Sol de La Laguna

  · miércoles 23 de octubre de 2019

Los anteriores procesos de regularización no han impedido que continúe el ingreso irregular de vehículos extranjeros a México, señala el GEL / Antonio Meléndez

Al rechazar abiertamente el pretendido proceso de regularización de autos “chuecos” aprobado inicialmente en la Cámara de Diputados, el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) demanda al gobierno federal que tome medidas para terminar de una vez por todas con el irregular ingreso al territorio nacional de vehículos de procedencia extranjera.

Su postura al respecto la compartió el organismo empresarial a través de su vocero, Carlos Braña Muñoz, presidente de Canacintra Torreón, quien destacó que la regularización que se promueve es un asunto que envía señales equivocadas que afectarían a la industria automotriz y la economía en general al poner en riesgo los miles de empleos directos e indirectos que dependen de dicho sector.

Mediante un comunicado, Braña Muñoz expone que se trata de autos que ingresaron al estado de forma irregular y transitan aún por las calles sin estar oficialmente inscritos, sin el debido registro de su conductor, y sin pagar las contribuciones reglamentarias, hecho que es ilegal. Por ello, considera que la Federación debe frenar el ingreso de vehículos irregulares antes de fomentar y facilitar su llegada y operación.

Carlos Braña Muñoz, vocero del Grupo Empresarial de La Laguna / Antonio Meléndez

Asimismo, el vocero del GEL plantea que en un intento por legalizar a dichas unidades se han abierto periodos de regularización en diferentes años, medida que no terminó con el ingreso de los llamados autos chocolate a territorio nacional, pues a la fecha siguen transitando alrededor de 400 mil tan solo en Coahuila.

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Por ello, agrega, el artículo transitorio que se pretende agregar a la Ley de Ingresos de la Federación 2020 no soluciona la posesión de estos vehículos. Por el contrario, declara, ha traído problemas de seguridad pública, pues los autos han sido utilizados en la comisión de delitos sin que se pueda tener un registro exacto de los mismos ni de sus ocupantes al no estar inscritos en el padrón vehicular.

De aprobarse la medida, la industria automotriz y de autopartes podría caer hasta en un 30 por ciento, lo que traería serias repercusiones al empleo, la productividad y el desarrollo económico de la Laguna, una de las zonas manufactureras de autopartes más destacadas del país. Aunado a ello, se alentaría la industria del tráfico ilegal de automóviles, negocio redondo para las organizaciones que se amparan bajo este tipo de ilegalidades.

Finalmente, se dijo que el GEL apelará a la conciencia de los senadores, que en los próximos días tendrán en sus manos la iniciativa para su análisis y posterior votación, con la intención de que frenen la puesta en marcha de una nueva etapa de regularización.